En una semana, inician capturas de camarón en esteros de Sinaloa; para el 22, comienzan los barcos
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural publicó este jueves en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que se tomó con fundamento en la opinión técnica del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, para el inicio de capturas de camarón en el Océano Pacífico.
A partir de las 00:00 horas del 8 de septiembre se establece el levantamiento de la veda del camarón para embarcaciones menores en el estero San José y laguna Manuela en Baja California, además de los sistemas lagunares y estuarinos del Sistema Bahía Magdalena-Almejas en Baja California Sur y en los sistemas lagunares y estuarinos de Chiapas, Colima, Jalisco, Nayarit y Oaxaca.
La publicación detalla que, en los primeros minutos del 15 de septiembre, pescadores de embarcaciones menores pueden aprovechar el producto en las aguas marinas costeras y bahías de Sonora, así como en sistemas lagunares estuarinos, marismas y bahías ubicados en el centro-norte de Sinaloa y sur de Sinaloa.
Desde las 00:00 horas del 22 de septiembre se pueden iniciar capturas en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico mexicano de frontera a frontera, incluyendo Golfo de California, en barcos camaroneros o embarcaciones mayores y en embarcaciones menores en Sinaloa, desde Bahía Ceuta hasta los límites con Sonora.
El comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, reconoció a pescadores e industria que se sumaron a la campaña de la Conapesca: “Dejemos crecer al camarón”, que reforzó la cultura de respeto a la veda de alrededor de seis meses, así como la colaboración de Oficiales Federales de Pesca y a la Secretaría de Marina.
Consideró valiosa la participación del sector de la pesquería del camarón en México en los cursos talleres del programa de Concientización y Capacitación en la Construcción, Instalación y Operación de dispositivos excluidores de Tortugas marinas (DET) y de Peces (DEP) 2022.
En esta capacitación, que reforzó las acciones del Gobierno de México y sus instituciones para mantener la certificación del camarón mexicano para su exportación a Estados Unidos, se contó con el apoyo de la Procuraduría Federal de Protección (Profepa) al Ambiente y de Marina.
El acuerdo para el levantamiento de la veda del camarón en aguas de jurisdicción federal del litoral del Océano Pacífico mexicano entra en vigor a partir de su publicación y la vigilancia del cumplimiento de su contenido estará a cargo de la Conapesca, a través de sus Oficiales Federales de Pesca, en coordinación con elementos de Marina, cada quien en el ámbito de sus respectivas competencias.