En revisión dos Directores Responsables de Obras por accidentes en construcciones en Mazatlán
MAZATLÁN._ El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán, Juan Andrés Barrón Ochoa, informó que de los 700 Directores Responsables de Obras (DRO), 2 están en revisión por accidentes que ocurrieron en obras que se realizan en Mazatlán, y que podrían haberse evitado.
“Ahorita en un universo que tenemos de 700 Directores Responsables de Obra(DRO), hay dos ahorita que están en revisión por accidentes que no están contemplados, que son involuntarios, porque se toman las medidas de prevención en todas las obras pero siempre hay gente que se sale algo de control”, señaló Barrón Ochoa.
Gerónimo Salas Lizárraga, presidente del Colegio de Arquitectos de Mazatlán, manifestó que como comisión han estado muy metidos en el tema de los accidentes que han estado pasando últimamente, revisando a los DRO, los Directores Responsables de Obra, para que desarrollen su trabajo como debe ser.
Sin embargo hay situaciones que muchas veces los rebasan, pero como comisión han propuesto a la Dirección de Desarrollo Urbano las posibles sanciones, los llamados de atención o diferentes cuestiones referentes al ajuste de acciones de seguridad en las obras.
“Actualmente tenemos dos (DRO) en la lista que están ahí en revisión, ya están en Desarrollo Urbano para ver las sanciones, ya nosotros hicimos las recomendaciones como colegio y como comisión del tema”, informó.
Por su parte el presidente del Colegio de Arquitectos del Sur de Sinaloa, Anselmo Guzmán Lizárraga, mencionó que los accidentes en las obras muchas veces son involuntarios y por más que los Directores Responsables de Obra, vayan a la obra, hay situaciones que se salen de sus manos.
“Siempre falta un trabajador, tal vez que no cumple con sus funciones y no estamos todo el día, aunque haya un segurista en la obra, como lo marca el reglamento, se sale de las manos muchas veces, ya que Mazatlán tiene obras muy grandes en estos últimos tiempos”, dijo Guzmán Lizárraga.
Por este motivo enfatizó su interés en reforzar la seguridad en las obras, desde hace mes y medio en que se llamaron a los DRO ‘s que son los encargados de esas obras, para evitar los accidentes de trabajadores, pero también de los peatones que circulan cerca de estas.
Argumentó que debido al boom inmobiliario que vive Mazatlán, resulta imposible que un DRO esté al 100 por ciento en la obra, pues hay muchas obras que están a cargo de cada uno de los DRO’s, por lo que se toman los lineamientos que se deben cumplir y si suceden accidentes en la obra, generalmente no son voluntarios.
“Últimamente se han presentado (accidentes) porque obviamente hay muchísima construcción, estamos hablando de unos 4 o 5 en los últimos 15 días, ...cuando se está trabajando en obra se tienen todas esas cuestiones de seguridad que se tienen que tomar en cuenta, pero en horarios de 8 a 5 es imposible que el trabajador traiga el arnés todo el tiempo, entonces si en alguna ocasión sucede un accidente pues casualmente no lo traía”, mencionó.