En Mazatlán, salvavidas reiteran llamado a no introducirse al mar de noche; no hay condiciones, alertan
Por falta de visibilidad y porque las corrientes marítimas son más fuertes, es complicado realizar un salvamento en la noche, es por eso que Gustavo Espinoza Bastidas, comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal, llamó a los bañistas a no meterse a la playa al ocultarse el sol.
Actualmente el horario para introducirse al mar es de las 7:00 a las 19:30 horas, luego de ese momento, está prohibida la entrada, sobre todo por los últimos ahogamientos que se han presentado en las playas de Mazatlán.
Espinoza Bastidas explicó que de noche es muy peligroso bañarse, además de que no hay personal suficiente para hacer rescates, puesto que para en la noche, los salvavidas se enfocan en pedirle a la gente que se retire del mar.
“Más que nada es respetar el horario de playa, porque pues en la noche las corrientes no las conocen, mucho menos las ven ni las van a identificar, así como en las noches no hay salvavidas tampoco, tenemos cuatro de guardia, pero es para retirar a las personas del área de playa, porque la gente que se queda en la playa en la mayoría entran en estado de ebriedad”, mencionó.
“Claro que sí (es más peligroso meterse de noche), es que depende de la marea pues, muchas veces está subiendo, otras veces está bajando, y estos últimos días ha habido mal tiempo, entonces el oleaje ha estado creciendo por la noche más que en el día”, indicó.
El salvavidas llamó a la gente a no meterse sin antes hablar con un salvavidas, preguntar por las condiciones del mar, identificar las zonas peligrosas, los banderines y, sobre todo, hacer caso a las instrucciones y no meterse de noche.
“El llamado a la ciudadanía, a las personas que vienen de vacaciones, es más que nada que al llegar al área de playa ubiquen la caseta de salvavidas, o ubiquen al salvavidas que anda en los recorridos constantes por su área, preguntarle las condiciones en las que se encuentra el mar en ese momento, identificar los banderines y las señaléticas que existen, hay que respetarlas, no introducirse al mar en estado de ebriedad”, sostuvo.
El comandante detalló que las zonas más concurridas por los turistas, como lo son Olas Altas y Playa Norte, no son de las más seguras, hay otras playas que son más aptas para bañarse.
“En sí, si te fijas el área donde han pasado incidentes son en la zona de Cerritos, que es mar abierto, una, la otra vez es el más tiempo que está pasando por las costas del Pacífico, entonces se eleva el oleaje y las marejadas se mueven, y pues la otra principalmente es la imprudencia de las personas, que entran en estado de ebriedad y que no conocen el mar, y muchos de ellos no saben ni hasta nadar”, explicó.
“Tenemos lo que es una parte del Hotel Pueblo Bonito (playas más seguras), otra parte de lo que es el Hotel Costa de Oro, otra parte de lo que es el Hotel Holliday Inn y lo que es de la Avenida del Mar, del Hotel De Cima, hasta el monumento al Pescador; de ahí Playa Pinitos y lo que es la Isla de la Piedra e Isla de Chivos, esas playas son recomendables para la gente”, subrayó.