"En Mazatlán, Juez ordena paso libre a Atamsa desde la ciudad"

"Podría ser el fin del conflicto transportista que tiene más de 30 años en el municipio, advierte Sergio Román Aguayo, dirigente atamsista"
04/09/2019 07:15

MAZATLÁN._ Una nueva sentencia judicial podría marcar el fin del añejo conflicto transportista en Mazatlán.

Tras cinco meses sin bloqueos de taxistas a las unidades de Autotransportaciones del Aeropuerto de Mazatlán (Atamsa), el Juzgado Octavo de Distrito emitió la semana pasada una resolución en la que ordenó al director de Vialidad y Transportes del Estado de Sinaloa, al delegado en la región sur y a los inspectores, abstenerse de actos que impidan a los choferes de Atamsa realizar los traslados de la ciudad al aeropuerto, tema que ha sido de disputa entre éstos y los taxistas por más de 30 años.

Román Aguayo Hernández, dirigente de Atamsa, explicó que la sentencia se refiere a actos como infracciones, retención de vehículos y multas aplicadas, como ocurrió durante los últimos bloqueos, entre marzo y abril de este año.

Bloquean, detienen a 11 y quitarán 17 permisos a taxistas que participaron en trifulca

“En el caso de los servicios de la ciudad al aeropuerto queda plenamente establecido; la resolución está en firme: hay un apercibimiento a la utoridad, en este caso al propio director, al propio delegado y a los inspectores de que cesen actos que vayan en contra de la prestación del servicio”, dio a conocer el líder atamsista.

De hecho, afirmó, en respuesta al juicio de amparo interpuesto por esta organización, se ordenó la devolución del dinero que había pagado por concepto de multas expedidas por la Dirección de Vialidad, mientras llevaban pasajeros al aeropuerto internacional Rafael Buelna.

En total, cerca de 7 mil pesos.

“No es mucha la cantidad, pero lo importante es que si los funcionarios no acatan esta resolución, como consecuencia podrían ser retirados del puesto que ostentan, recibir una multa y hasta ser inhabilitados”, advirtió.

El problema transportista ha ocasionado malestar a decenas de visitantes, quienes ven interrumpidos sus traslados al aeropuerto y han estado a punto de perder sus vuelos, por lo que empresarios y promotores han señalado cómo afectan estas prácticas a la imagen de Mazatlán como destino turístico.

Sergio Román Aguayo, Líder de Atamsa.

Aunque este conflicto ha entrado en una especie de tregua, de otro lado, Román Aguayo comentó que surgen nuevos problemas en el transporte público de alquiler.

Esto, debido a que sigue la disputa con los servicios de plataforma, como Uber y DiDi, ya que éstos operan sin una concesión como indica la Ley de Movilidad Sustentable del estado de Sinaloa, por lo cual lo califican como un servicio que distorsiona el mercado y constituye una competencia desleal.

Contra este tipo de servicio, que se ofrece a través de aplicaciones para el teléfono móvil, también se han manifestado los sindicatos de taxistas, quienes alegan que sus choferes y unidades se someten a controles de la autoridad, mientras los de plataformas operan de manera irregular.