|
Medidas sanitarias

En Mazatlán hay personas que se resisten a utilizar el cubrebocas en el transporte urbano; se aplican 137 infracciones: Vialidad

Las personas que se resisten al uso de cubrebocas son turistas y mazatlecos, dice Maribel Chollet

Aún hay personas que se resisten a utilizar el cubrebocas y las disposiciones sanitarias, pero se mantienen operativos permanentes para que se cumplan las medidas de contención en el transporte público y la semana pasada se aplicaron 137 infracciones por no usar dicha prenda y rebasar el cupo de pasajeros permitidos en algunas unidades, dijo la delegada de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán.

“Los operativos han sido permanentes, la semana pasada tuvimos 137 infracciones, fueron 112 boletas de infracción, 137 infracciones y todas tienen que ver precisamente con la falta de uso de cubrebocas o con rebasar el aforo permitido en algunas de las unidades”, añadió Maribel Chollet Morán.

“Estamos haciendo una campaña permanente de concientización, ésta tiene que ver con informarle al usuario del transporte de las medidas que en Sinaloa están autorizadas, y sobre todo por invitarlo a la concientización y sensibilización de actuar con mucha responsabilidad personal y social, pero no podemos dejar pasar por alto que hay todavía quienes se resisten al uso del cubrebocas o respetar las reglas que hoy el protocolo de salud nos da”.

En entrevista añadió que este lunes por la mañana se tuvo dos puntos de revisión como todos los días cuidando la sanitización, la sana distancia, que las terminales no estén con mucha gente en hacinamiento, que se tenga mucho cuidado con el uso de cubrebocas en choferes, en usuarios en transporte urbano como en aurigas, pulmonías, taxis y todo el transporte público.

“Pero también, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes llevamos a cabo una jornada de sanitización y revisión de unidades en la Central Camionera con el único objetico y finalidad nuevamente de vigilar que los transportes rurales como los que vienen de paso cumplan con la higiene, con la limpieza, buscando generarles hábitos saludables en esta plática que se tiene con ellos”, dio a conocer Chollet Morán.

“Hubo una excelente respuesta, incluso hubo quienes dijeron muchísimas gracias porque están tomando estas acciones, estamos con cero tolerancia porque esa es la única acción que nos va poder ayudar a tener una buena contención en esta estrategia de la cual todos tenemos que asumir nuestra propia responsabilidad”.

Dijo que quienes se resisten al uso de cubrebocas son algunas personas tanto turistas como mazatlecos, pero sí el visitante viene en un plan de relajamiento.

“Y dentro de ese relajamiento tiene que atender las necesidades urgentes que estamos nosotros teniendo en el estado de Sinaloa y particularmente en Mazatlán que es de si se cuidan ellos nos cuidamos todos, ellos tienen una familia y van a regresar después de cumplir con sus vacaciones y lo importante es que regresen saludables, contentos, satisfechos por haberse cuidado y cuidado a sus familias”, continuó.

“Pues igualmente nosotros queremos que cuando ellos vengan también a los mazatlecos nos permitan seguir siendo sus anfitriones y darles la bienvenida con una salud que nos pueda permitir que todos estemos trabajando y así siendo activos a la economía de nuestro estado”.

La delegada de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado en Mazatlán dijo que las multas que se aplican a conductores de unidades del transporte público por no acatar las disposiciones sanitarias varían y van de arriba de 500 pesos, pero esa es nada más una medida, pues a la tercera boleta de infracción por reincidencia se le va a suspender la licencia al conductor que no respete los lineamientos.

Reiteró que los operativos son de manera permanente y se está trabajando con guardias porque ya se está aplicando el periodo vacacional.

También invitó a la población a trabajar en función de la primera persona, de la concientización de que esta pandemia depende de uno mismo y por ello deben denunciar cuando detecten irregularidades al teléfono 6691 23 11 37, en horarios hábiles.

Deben denunciar cuando vean que el chofer de alguna unidad del transporte público no trae el cubrebocas o no está cuidando el protocolo y así que el ciudadano tenga la cultura de la denuncia.

“Pero también invitarlos al no relajamiento social, sí a la responsabilidad persona, social y moral que tenemos todos de cuidarnos y cuidar nuestra salud”, reiteró Chollet Morán en este periodo en que Sinaloa regresó a rojo en el Semáforo Epidemiológico por el repunte de contagios de Covid-19.