En Mazatlán, buscarán vecinos de Antiguo Aeropuerto un amparo contra la decisión de donar su parque a Nafta Lubricantes
Ayer, el Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga, confirmó que ya se firmó el convenio de pago entre la Comuna y Nafta Lubricantes, en el que se incluye la dación en pago de dos terrenos propiedad del Municipio, uno de ellos es el estacionamiento de Mariano Escobedo y el otro el Parque Los Huanacaxtles, ubicado al interior del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto.
Dijo, también, que no se trata de un área verde del fraccionamiento, sino un área que se les entregó en comodato y, como lo incumplieron, el Municipio puede disponer de él.
Martín Rodríguez, secretario de la Asociación de Vecinos del Fraccionamiento Antiguo Aeropuerto, dijo que no les va a quedar más remedio que pelear por su espacio, que no es un comodato, como dijo el Tesorero Municipal, sino un área verde, que los propios vecinos mantienen, puesto que para que el Municipio entre a dar mantenimiento, tienen que pedírselo de rodillas.
“Nuestro fraccionamiento nació con un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 1 de octubre de 1985 y sería la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, o su equivalente en el presente, la que vigilaría el estricto cumplimiento de ese mandamiento”, manifestó Rodríguez.
Los vecinos entregaron un oficio dirigido al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, al Tesorero Municipal, Jesús Javier Alarcón Lizárraga; al Secretario del Ayuntamiento, José de Jesús Flores Segura; y a la Síndica Procuradora, Elsa Bojórquez Mascareño, en el que desconocen la existencia del comodato al que hace referencia el Tesorero Municipal y hacen cuatro peticiones.
“Que nos sea entregada a la brevedad la copia certificada del Contrato en Comodato que se menciona en la publicación del Periódico El Noroeste de fecha del día de hoy, 29 de agosto de 2021, y a su vez sea dado a conocer a la opinión pública”, es la primera petición.
En el segundo punto, señalan que en la declaración del Tesorero Municipal se mencionan las firmas de las partes (en el convenio Nafta Lubricantes- Comuna) pero no mencionan la firma de la Mesa Directiva de la Asociación Civil, como perjudicados, y, mucho menos si dicen incumplimiento, no muestran el comunicado a la Asociación Civil de las desviaciones que presumen.
“Estamos de acuerdo en el desarrollo de Mazatlán con el cumplimiento de nuestras autoridades correspondientes, los que juraron cumplir y hacer cumplir los reglamentos y leyes vigentes, y no se presten como se ha acostumbrado, dejando en la indefensión a los ciudadanos comunes”, señala el oficio.
Indicó que solicitaron el apoyo de la Diputada local Flor Emilia Guerra Mena, quien los acompañará en una reunión el próximo miércoles 25, y del Diputado Federal electo, Juan Torres.
DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN
El martes 1 de octubre de 1985 se publicó un acuerdo para enajenar y donar una superficie de 34 mil 654.93 metros cuadrados a favor de sus trabajadores y del H. Ayuntamiento de Mazatlán....
Al entrar en operación las instalaciones del nuevo Aeropuerto de Mazatlán, Sinaloa, los terrenos que constituyeron el antiguo aeropuerto quedaron en desuso, motivo por el cual, Aeropuertos y Servicios Auxiliares los ha enajenado casi en su totalidad, en cumplimiento de lo dispuesto por diversos Decretos Presidenciales, con el objeto de que se aprovechen en diferentes obras de beneficio social, quedando una fracción remanente que dicho Organismo ha comprometido en venta en favor de sus trabajadores, para que la utilicen en la construcción de casas de interés social, a fin de que solucionen sus problemas habitacionales.
Que la fracción de terreno a que se alude en el considerando anterior, tiene una superficie total de 34 mil 654.93 metros cuadrado, conforme al plano elaborado a escala 1:500, en el mes de abril de 1985 por el propio Organismo, y de acuerdo al correlativo de lotificación se distribuyen las áreas de la siguiente manera:
A) Un área de 19 mil 728 metros cuadrado para fines habitacionales.
B) Un área de 11 mil 35 metros cuadrados para calles y banquetas, y
C) Un área de 3 mil 891.93 metros cuadrados para vialidad de acceso al fraccionamiento y el remanente en áreas verdes.
Que Aeropuertos y Servicios Auxiliares contando con la anuencia de su Consejo de Administración, otorgada en la sesión celebrada el 18 de enero de 1977 y ratificada mediante oficio número 252 de mayo de 1964, ha solicitado se le autorice enajenar y donar, respectivamente, los terrenos a que se refiere el considerando precedente, en favor de sus trabajadores y del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, para que de acuerdo a la distribución señalada en el propio considerando, se utilicen en la construcción de viviendas de interés social, calles, banquetas y vialidad de acceso con áreas verdes, respectivamente.
ACUERDO ARTÍCULO SEGUNDO.
Se autoriza igualmente a Aeropuertos y Servicios Auxiliares para donar en favor del H. Ayuntamiento de Mazatlán, Sinaloa, las áreas de 11 mil 36 metros cuadrados y 3 mil 891.93 metros cuadrados, citadas en los incisos B y C del considerando cuarto de este Ordenamiento, para que la primera se utilice en calles y banquetas, y la mencionada en segundo término, en vialidad de acceso al fraccionamiento y el remanente en áreas verdes.