"En Mazatlán, advierten a jóvenes sobre drogas y embarazos no planeados"
"Levante la mano quien conozca a algún familiar o alguna gente que viva cerca de su familia o de su casa, o que sepan ustedes, que se dedica a vender droga, levanten la mano... la neta".
De esta forma les habló el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa (Sesesp), Renato Ocampo Alcántar, a los estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 81 sobre el problema de las adicciones y los embarazos en adolescentes.
La gran mayoría levantó la mano entre risas y murmullos.
En esta escuela, situada en el ejido El Castillo hacia la salida sur de Mazatlán, estudiantes de Tecmilenio donaron porterías, balones, pintura y otros enseres como parte del programa de mejora de escuelas, que lleva a cabo esta dependencia.
"El índice de jóvenes que dejan la escuela por meterse a trabajar o por tener que buscar la posibilidad de conseguir dindero a través de incorporarse a las filas del narcotráfico: a lo mejor dando información, a lo mejor entregando sobres de droga, es muy alto", les soltó el titular del Sesesp a bocajarro.
"Y nuestros jóvenes se están muriendo, necesitamos que ustedes creen consciencia de que lo mejor y el mejor camino que hay en la vida es seguir estudiando", continuó frente al director de la escuela, Aldo Mora Dueñas, del alumnado y padres de familia que se reunieron en la cancha del plantel.
Y aunque no citó fuente, les arrojó unas cifras: el 75 por ciento de quienes están recluidos en una prisión no terminaron la secundaria. Así que los exhortó a continuar sus estudios para disminuir la probabilidad de ser parte de estos números rojos.