En Mazatlán, activistas limpian la Playa Cerritos y a la vez protestan contra la contaminación
Decenas de activistas se reunieron en el Estero del Yugo para recoger la basura que se encuentra en la zona de Cerritos, en Mazatlán.
Sofía Trejo Lemus, directora de MazConciencia, sostuvo que esta actividad también es un acto de protesta para las autoridades, dado que no se están tomando las medidas necesarias para evitar que las playas del puerto muestren una contaminación desmedida.
“Queremos darle un respiro a la naturaleza haciendo esta limpieza de playa, pero también venimos de manera rebelde, porque nos negamos a ser parte de la omisión de las autoridades de tomar acciones contundentes ante esta situación, que no solamente se presenta aquí, sino que se presenta en todas nuestras playas, en toda la ciudad”, indicó.
“Es muy triste que los mismos mazatlecos estamos acabando con los recursos naturales que necesitamos para vivir, como son la pesca y el turismo, porque nosotros tenemos un ‘boom’ de turismo, pero si nosotros seguimos como vamos, esto se convierte en una playa de Acapulco, donde está sumamente contaminada, y ya no es un atractivo turístico”, añadió.
La ambientalista detalló que falta que las autoridades se pongan a trabajar para que logísticamente haya más sitios donde tirar la basura y mantener las playas de Mazatlán limpias.
“Hay que poner medidas, no es tan complicado, mira, cuando nos prohibieron venir a la playa, en pandemia, crearon las condiciones para que las playas estuvieran libres de gente, por qué no hacer las condiciones para que esta gente que ahora disfruta las playas venga de manera responsable”, mencionó.
“No hay contenedores de basura suficientes, y los que están ahí, están totalmente desbordados, quiere decir que tampoco hay un sistema integral de recolección de basura, toda esa basura, un airecito, o va al estero, o va al mar”, agregó.
Trejo Lemus dijo también que en el Estero del Yugo se está convirtiendo en en un vertedero de aguas negras, y cosa que si supieran las personas que se van y bañan en las playa de esa zona, afectaría el turismo de Mazatlán.