En las sociedades donde hay más igualdad, es donde hay menos violencia contra las mujeres: panel sobre violencia de género
En las sociedades donde hay más igualdad, tanto de género como de oportunidades, es donde hay menos violencia, señaló Lydiette Carrión, periodista que participó en una charla sobre la violencia de género en México.
Esta plática fue uno de los últimos eventos del Festival del Libro en Mazatlán, hubo tres panelistas, Paula Mónaco, periodista; Yelitza Ruiz, experta en temas legales y Lydiette Carrión, quien también es periodista.
Durante el intercambio de ideas se tocaron muchos temas, entre ellos, cómo una sociedad más igualitaria, hace que exista menos violencia en el ambiente.
“Hay un sistema donde unos ganan más que otras, y que reproducen sistemas llenos de violencia, no tengo el tiempo de explicar la relación entre desigualdad económica y el patriarcado, y la violencia, pero las sociedades más igualitarias, son menos violentas”, se dijo en la plática.
Hubo muchos puntos de vista compartidos, Lydiette Carrión, hizo énfasis en cómo en ocasiones se culpa a las mismas mujeres de la violencia que ejercen los hombres, dado que en muchos casos, responsabilizan a la madre del feminicida, haciéndola responsable indirectamente de un asesinato.
“A mí me gustaría que se hable de esto en una estructura más que en repartir culpas, porque cada vez que un hombre mata a una mujer, se termina culpando a la mamá del asesino, ‘es que la mamá no lo crio bien, por ejemplo, a mí me tocó cubrir el caso del ‘monstruo de Ecatepec’ inclusive lo entrevisté, un asesino serial, un tipo horrendo, decían ‘la mamá era bien mala y le pegaba’ y él mismo culpa a su mamá”, criticó.
“Estamos en una estructura llamémosle no machista, pero patriarcal, entonces todo el tema de la crianza recae sobre las mujeres...pero ellas no deciden cómo criar a sus hijos porque carecen de las herramientas, de una infraestructura básica para hacerlo, lo único que están haciendo es limitarse”, añadió.
La periodista sostuvo que se focaliza todo en la mujer, pero no se toma en cuenta que muchos de quienes cometen estos actos contra las mujeres, son hombres que sufrieron de un abandono paternal, que crecieron sin un padre, pero nadie habla de ello.
“De los asesinos de mujeres que conozco, que serían los más ‘machos’ de todos, todo mundo culpa a sus mamás, pero a mí lo que siempre me llama la atención, es que a la mayoría sus papás los abandonaron, no se puede hablar de es que ‘no, las mamás eran muy malas’, o de ‘cascos ligeros’, la realidad es que es lo que hay presente, es un padre ausente, lo único presente es la ausencia de los padres, y de nuevo no se trata de culpar en lo individual, porque México tiene un alto nivel de familias uniparentales”, recalcó.