En la UAS deberían tener más cordura, incluido Cuén y el Rector: Ambrocio Chávez
MAZATLÁN._ En la Universidad Autónoma de Sinaloa deberían tener más cordura, incluido Héctor Melesio Cuén Ojeda como ex Rector y el actual Rector, Jesús Madueña Molina, y entender que la institución no es de ellos sino del pueblo, señaló Ambrocio Chávez Chávez.
Es inadmisible que no quieran rendir cuentas y, si no acatan, las fiscalías van a actuar en consecuencia, sostuvo el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso del Estado de Sinaloa.
“Yo digo que en la UAS deberían de tener más cordura como institución educativa las autoridades, Cuén incluido como ex Rector y también el rector actual deberían de tener más cordura y entender que la Universidad no es de ellos, no es propiedad particular ni del PAS (Partido Sinaloense) ni de personas, es del pueblo, la sociedad la sostiene con sus impuestos”, agregó.
“El 68 por ciento del financiamiento lo pone el Gobierno federal y el Estado el 32 por ciento y hay ingresos propios, pero ese dinero no es del Gobierno nada más, es del pueblo, entonces cómo es posible que no quieran rendir cuentas de dineros públicos que son del pueblo, eso es inadmisible en cualquier ley y en cualquier circunstancia, es una violación a la Constitución, a las leyes de transparencia, a las leyes de rendición de cuentas, es una violación absoluta”.
El Diputado local de Morena recalcó que lo que va proceder es que, si no acatan, las fiscalías generales de la Republica y del Estado de Sinaloa actuarán en consecuencia, como ocurrió en las denuncias contra los ahora ex alcaldes de Mazatlán y Culiacán, Luis Guillermo Benítez Torres y Jesús Estrada Ferreiro, respectivamente.
“No dejan otra alternativa porque no es un problema de querer o no querer, no es un asunto de voluntad, capricho, de querer o no querer, sino que es obligatorio constitucionalmente rendir cuentas de los dineros del pueblo”, reiteró.
“Entonces es inadmisible que una institución se niegue a rendir cuentas cuando es la primera obligada y es la que debe dar el ejemplo de transparencia, de educación cívica, financiera, administrativa y resulta que está siendo ejemplo de opacidad y de resistencia a rendirle cuentas al pueblo y a la sociedad y a los órganos correspondientes del Estado”.
En al menos dos ocasiones, funcionarios de la UAS no han permitido a personal de la Auditoría Superior del Estado ingresar a realizar auditorías a dicha institución educativa argumentando que dicho órgano no tiene facultades para ello y que es auditada por la Auditoría Superior de la Federación.
Por su parte, el Gobernador Rubén Rocha Moya ha manifestado públicamente que el Rector Jesús Madueña Molina se ha negado al diálogo para tratar una reforma conjunta a Ley Orgánica de la UAS.
El Mandatario también expresó públicamente el sábado que todos los fondos públicos deben ser revisados.
Chávez Chávez dijo no tener elementos a la mano para afirmar si existen presuntos malos manejos de recursos en la UAS que hace que sus actuales autoridades se nieguen a aceptar auditorías de la ASE.
“Probablemente, yo no puedo afirmar eso porque pues no tengo yo los elementos a la mano, pero probablemente, hay que preguntarse por qué razones se opondrán a rendir cuentas del dinero del pueblo, cuáles serán las razones de fondo, yo pregunto eso y se la hago a la sociedad: cuáles eran las razones”, puntualizó.
”Pero la obligación nuestra como Congreso, a través de la Auditoría Superior del Estado, y el Gobierno del Estado a través de los órganos correspondientes, pues tiene que hacer justicia y aplicar la ley de acuerdo a como corresponde”.