|
Pérdidas

En la pasada temporada de camarón dos barcos se hundieron tras incendiarse: Capitanía

En cuanto asaltos, hubo saldo blanco, asegura José Enrique Mora Reyes

Durante la pasada temporada de capturas de camarón en altamar, dos barcos de los 245 de la flota camaronera mazatleca que salieron a pescar se incendiaron y se fueron a pique, por lo que se declaró pérdida total de ellos, afortunadamente sin que sus tripulantes resultaran lesionados, dijo el Capitán Regional de Puerto de Mazatlán, José Enrique Mora Reyes.

“Tuvimos dos accidentes de dos embarcaciones que lamentablemente tuvieron incendios y se fueron a pique y se declararon pérdida total, gracias a Dios todos (los tripulantes de esas embarcaciones) se salvaron, únicamente fueron daños materiales y la producción que traían”, añadió Mora Reyes.

También dijo que en esta temporada que comenzó el 29 de septiembre de 2020 y concluyó el 20 de marzo salieron vía la pesca desde el inicio 245 embarcaciones de las cerca de 488 con que cuenta la flota mazatleca, porque por la falta del subsidio al diésel marino en esta ocasión no salió el total de la flota.

“La producción de los 245 fue muy buena”, continuó tras la celebración del 107 aniversario de la Gesta Heroica del Puerto de Veracruz del 21 de abril de 1914, en los muelles de La Puntilla, en Mazatlán.

Además, dio a conocer que en la pasada temporada de capturas de camarón en altamar n o se reportaron robos o asaltos a las embarcaciones, por lo que fue pesca con saldo blanco en la “piratería”.

Expresó que las autoridades en la materia de los distintos niveles de gobierno ya están en pláticas para mejorar en la próxima temporada de las capturas de la pesca de camarón, que comenzará en septiembre.

También recordó que por la pandemia del Covid-19 se tuvo en mayo pasado afectaciones a tripulantes de cinco barcos atuneros, pero en el presente año no se han registrado otros casos.

“En ese aspecto las empresas navieras que se dedican a la pesca han mejorado en el aspecto de hacer las pruebas, con nueve días de que el buque vaya a zarpar tienen a los tripulantes aislados, llevando todos los protocolos de salud, fueron muy puntuales las empresas atuneras y también las pesqueras de camarón, escama, tiburón, estuvieron muy atentos en las cuestiones de salud”. informó Mora Reyes.

El Capitán Regional de Puerto de Mazatlán también dio a conocer que la veda de tiburón iniciará el 1 de mayo y a las 00:00 horas de ese día ya deben de estar todos los barcos en el puerto, a excepción de los que capturan especies de escama, ahorita andan 1o barcos en total y los de escama y tiburón toman hacia Baja California y las Islas Marías, así como parte colima.