En el regreso a clases, en Sinaloa exhiben y reclaman a autoridades educativas daños en planteles
Los niños y adolescentes del nivel básico en Sinaloa llegaron con todo el “punch” para comenzar un nuevo ciclo escolar este lunes, pero la realidad los rebasó.
En toda la entidad, decenas de escuelas de preescolar, primaria y secundaria no abrieron por falta de agua, de luz, de maleza o porque el techo se les cae a pedazos.
Incluso, en algunas de ellas los padres de familia bloquearon vialidades como medida de presión a las autoridades para que atiendan esas escuelas.
En Los Mochis se registraron cuatro bloqueos de padres de familia por planteles en mal estado.
“Hoy desde muy temprano nosotros nos presentamos a laborar en la escuela, como siempre vamos con toda la actitud, llegamos a impartir las clases, y como no tenemos la infraestructura preparada para ello, pasamos números con los papás y en ponernos de acuerdo con los padres para volver a las clases virtuales, pero los papás se desesperaron y decidieron bloquear la entrada de la escuela”, explicó el maestro Fernando Gastélum.
En Culiacán, en la primaria Francisco Zarco iniciaron clases con 400 alumnos, aunque su capacidad es para 340, por lo que hay una sobrepoblación de alumnos.
En la primaria 5 de Febrero, también en la capital del estado, no hay agua ni luz en los salones de clases.
Por ello, las madres de familia tomaron el bulevar Maquío Clouthier este lunes a manera de protesta.
“Queremos luz, queremos luz”, gritaban las madres de familia.
Al no haber electricidad, los estudiantes tuvieron clases de las 8:00 a las 11:00 horas para aminorar el calor.
En el sur del estado, en Cacalotán, Rosario, padres de familia tomaron la secundaria del poblado para exigir mejoras a la infraestructura, así como una subestación eléctrica.
En Aguaverde, Rosario, y en Teacapán, Escuinapa, una escuela en cada comunidad no abrió por la falta de servicios básicos. Se decidió no arriesgar a los alumnos por las condiciones de insalubridad.
En Mazatlán las protestas alcanzaron vialidades, y con ello, el tráfico colapsó en las inmediaciones.
Padres de familia del kínder Ovidio Decroly bloquearon la Avenida Gabriel Leyva, de la Colonia Azteca. porque el plantel educativo fue depredado y vandalizado durante la pandemia, y las autoridades no hicieron nada por rehabilitado.
En otro punto del puerto, padres de familia de la Secundaria Jaime Torres Bodet, en la Colonia Villa Florida, bloquearon la Avenida Manuel Clouthier porque este plantel también carece de agua y luz, lo que hace difícil tomar clases en él.
En todos los municipios del estado hay planteles con diferentes tipos de carencias.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura dijo este lunes que 43 planteles educativos en la entidad no abrieron por falta de servicios básicos.