|
Atractivo

¿En dónde está el kiosco original de la Plazuela Machado, de Mazatlán?

Aunque la verdad ha quedado extraviada en los renglones de la historia, en el nuevo San Marcos existe un kiosco envuelto en la leyenda de que su herrería, fue la que se usó en el primer kiosco de la Plazuela Machado, por mucho el lugar más cultural de Mazatlán

Dicen que es el kiosco original de la Plazuela Machado, el primero que se puso, por lo menos unos 30 años antes de escucharse en todo el país los primeros balazos de la Revolución Mexicana.

Aunque la verdad ha quedado extraviada en los renglones de la historia, en el nuevo San Marcos existe un kiosco envuelto en la leyenda de que su herrería, fue la que se usó en el primer kiosco de la Plazuela Machado, por mucho el lugar más cultural de Mazatlán.

“Es la idea que tenemos desde hace tiempo, arreglarlo, ahorita está destrozado”, dijo Carmen Gloria, una de las vecinas del pueblo, quien ha ayudado en el embellecimiento de diferentes espacios.

$!¿En dónde está el kiosco original de la Plazuela Machado, de Mazatlán?

El nuevo San Marcos nació por la desaparición del viejo San Marcos gracias a la construcción de la Presa Picachos, en 2009.

Pero en ese viejo pueblo que no se terminó de hundir aún sobreviven algunos edificios como la plazuela principal, y ahí, una placa fechada en 1950, donde se encontraba el kiosco. Ese fue el año en que según la leyenda los pobladores se hicieron con el kiosco original de la Plazuela Machado. Cuando el pueblo debió ser trasladado al nuevo San Marcos los pobladores se llevaron consigo el kiosco, que hoy descansa mirando las montañas de la sierra y en vecindad con la iglesia del poblado.

“Yo me acuerdo que la madera la hizo un carpintero de La Noria. Yo estaba niño”, explicó un vecino.

“También tenía unas luces que ya no tiene”, señaló.

El kiosco no está en medio de ninguna plazuela sino más bien en una plancha que los pobladores han habilitado poco a poco.

Una parte de la herrería del kiosco “desapareció” al igual que las piezas de madera que lo revestía; una punta que coronaba la obra se vino abajo en las últimas lluvias; en lo alto, unos cristales que lo adornaban de colores ya tampoco están.

Si llegó a estar en la Plazuela Machado ha perdido toda la magia de aquel lugar.

$!¿En dónde está el kiosco original de la Plazuela Machado, de Mazatlán?

“Estamos buscando que el Presidente nos ayude a arreglar el kiosco y nos ayude con una plazuela, esa no es una plazuela, ya ni siquiera hacen los bailes ahí, los hacen aquí en la calle porque le falta mucho a este lugar. Nosotros lo estamos arreglando con lo que podemos pero sí necesitamos que nos ayuden”, explicó Carmen Gloria.

Consultado sobre el tema, el cronista de la ciudad, Enrique Vega Ayala, precisó que el primer kiosco de la Plazuela Machado era de madera.

No descartó la posibilidad, sin embargo, de que uno de los kioscos que ha tenido la Plazuela Machado acabara en el nuevo San Marcos.

Según la historia de Mazatlán, en 1881 fue el año en que a la Plazuela Machado, llamada tiempo antes “El Paseo de los Naranjos” porque sólo había bancas y árboles, se le decoró con su primer kiosco, que con el paso del tiempo fue mudado en distintas ocasiones.