|
Comercio

Empresas ‘camello’: el futuro de la economía global

Estas compañías se caracterizan por su resiliencia, su capacidad de adaptación a condiciones adversas y su visión a largo plazo, a diferencia de las famosas ‘empresas unicornio’

El mundo está en constante transformación, y en medio de estos cambios surgen dos alternativas: resistir o aprovechar el impulso. En este contexto, las llamadas ‘empresas camello’ se perfilan como el futuro de la economía global, aseguró Sergio Álvarez Torres, presidente de Canacintra Culiacán.

Estas compañías se caracterizan por su resiliencia, su capacidad de adaptación a condiciones adversas y su visión a largo plazo, a diferencia de las famosas ‘empresas unicornio’.

“Las peores condiciones sacan las mejores ideas, por tal motivo estos ‘caldos de cultivo’ en un mundo que está cambiando, hoy necesitamos hablar de ‘empresas camello’, resilientes que vean la utilidad en el largo plazo, que no sean cuestionadas por el consumo excesivo de agua, por el consumo excesivo de recursos o porque en sus prácticas no les importe la parte laboral, que tengan una visión humanista, una visión medioambientalista, esto el mundo lo exige y seguramente estos emprendedores ya lo traen en el chip, hay que impulsarlos”, expuso.

Las ‘empresas unicornio’, conocidas por sus crecimientos exponenciales y valoraciones multimillonarias, fueron durante años el sueño de todo emprendedor. Países como Estados Unidos y China vieron nacer cuatro de estas empresas por año, mientras que México llegó a crear seis. Sin embargo, la mayoría de estas iniciativas no resistieron a la inestabilidad del mercado y los riesgos asociados con el apalancamiento financiero y las criptomonedas.

A pesar de este escenario, los pequeños emprendedores no se detienen. Las ‘dark kitchens’, o cocinas ocultas que operan únicamente para servicios de entrega, han crecido en relevancia. También han surgido emprendedores que venden productos directamente en plataformas como Amazon y Mercado Libre, sin necesidad de tener una tienda física.

“Yo estoy integrando actividades de emprendimiento en lo que yo hago, el mundo antes estaba sacando ‘unicornios’, empresas que han tenido crecimientos exponenciales fueron tomadas por fondos de inversión en el mundo o por capitales privados para hacerlas crecer mil millones de dólares en un año”, mencionó.

Estos ecosistemas se nutren de la colaboración y el apoyo mutuo. Existen organizaciones como la Confie del Gobierno del Estado y la Canacintra que están creando redes de apoyo para jóvenes innovadores. En las universidades, cada vez más jóvenes se interesan por el emprendimiento, lo que sugiere un futuro prometedor, expresó expuso el presidente de Canacintra Culiacán.

En lugar de buscar un crecimiento rápido y volátil, las ‘empresas camello’ se enfocan en la sostenibilidad, la eficiencia en el uso de recursos y un enfoque más humano y medioambientalista, y en un mundo cada vez más consciente de los problemas de consumo excesivo de agua y recursos, estas compañías representan una alternativa viable y necesaria.

Es un momento emocionante para los emprendedores y para quienes creen en ellos. Formar una empresa puede ser doloroso y estar lleno de fracasos, pero es preferible intentarlo a quedarse con la frustración de no haber aprovechado una oportunidad. Los nuevos emprendedores tienen creatividad y entusiasmo, pero necesitan socios y aliados que los apoyen en sus primeros pasos.

“Motivo a esa gente, siempre estoy trabajando con ellos, creo que dentro de poco van a salir mucha inventiva, de hecho están apareciendo, pero aparecerán más y esta inventiva que está apareciendo hay que aprovecharla, hay que hacernos socios de estos jóvenes, porque les falta dinero, pero dentro de muy poco van a dejar de necesitarlo, porque el mismo proyecto lo produce”, recomendó.