Empresarios de Mazatlán, a favor del aumento del 20% al salario mínimo
MAZATLÁN._ Aunque dijeron que sí les impactará en sus finanzas, empresarios mazatlecos se pronunciaron a favor del incremento del 20 por ciento al salario mínimo para el 2023 en México.
”Claro que impacta, pero va estar bien para el trabajador, es el salario mínimo que sube, los demás salarios empujarán a otros que están un poquito abajo, que tengan que subir, sí impacta definitivamente”, dijo el presidente del Grupo Alerta, Rodolfo Madero Rodríguez.
Agregó que en algunos casos el incremento salarial tendrá que repercutir en precios de productos, pues no todos lo puede absorber.
”Lo que pasa es que son salarios tan bajos que hay que subirlos, ni modo, es algo necesario que hay que hacer, no sé si sea bien que sea tan rápido o de un golpe tan fuerte, pero hay que irlo haciendo, eso se traduce el mayor consumo y les conviene a las empresas, así es que no podemos evitarlo, yo creo que a final de cuentas nos beneficia, aunque es un trago amargo que hay que pasar todos”, reiteró Madero Rodríguez.
También expresó que en otras partes del mundo hay vacaciones como el incremento de 6 a 12 días en el primer año de labores como se plantea en México, lo que lo complicaba mucho, ya la relajaron y se pretende que se den 6 días continuos y los demás cuando se pueda y eso es mucho más fácil de acceder, esas situaciones dificultan generar más empleos, pero el país se va acoplando al resto del mundo, pues la gente también se merece descansos, ojalá lo compensen con más productividad.
Es positivo el alza al salario mínimo: Javier Lizárraga
Por su parte, el ex Secretario de Economía en Sinaloa y copropietario de Café El Marino, Javier Lizárraga Mercado, dijo que es positivo el incremento al salario mínimo del 20 por ciento anunciado recientemente por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para el 2023.
”Eso es positivo, muchas empresas ya afortunadamente en nuestro caso ya pagábamos por arriba, ya pagábamos el equivalente a dos, tres salarios mínimos, entonces para nosotros va ser un impacto muy pequeño, yo lo veo muy bien, finalmente cubre apenas las necesidades”, añadió Lizárraga Mercado.
También expresó que se espera que el 2023 sea un año mejor ya para las empresas, ya la pandemia del Covid-19 prácticamente ya está superada, a finales del año pasado y a principios del 2022 ya se veía que había una recuperación importante y se espera que así continúe.
”Yo creo que un año nuevo siempre es un año de esperanza y esperemos que salgamos mejor”, expresó el ex Secretario de Economía de Sinaloa.