Empiezan los avistamientos de ballenas jorobadas en Mazatlán
MAZATLÁN._ Como cada año, las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) empiezan a arribar a las costas del Golfo de California para su temporada de reproducción, Mazatlán no es la excepción y Noroeste pudo apreciar el avistamiento de estos gigantes del mar.
A bordo de una embarcación fue como se tomó camino a altamar y con la guía de profesionales en la materia se logró este hecho que sí o sí las personas deberían anotar en sus cosas por hacer una vez en la vida.
Estos cetáceos están en constante movimiento desde su zona de alimentación hasta su zona de reproducción, los sitios donde procrean y hacen labor de parto están ubicados en los trópicos y los lugares donde se alimentan se ubican en aguas polares.
Los grupos que se reproducen en aguas mexicanas vienen del polo norte y se estima que entre 8 y 9 mil ballenas jorobadas migran al Pacífico Mexicano y se distribuyen desde Los Cabos hasta países cómo El Salvador, Panamá o Costa Rica.
Comprometidos con la conservación y la investigación
Desde 2006 Onca Exploraciones se dedica a salir a altamar y buscar ballenas para su avistamiento y estudio, aseguró Ciro Manuel López Leal, Gerente Operativo de Onca Exploraciones.
“Desde el 2006 que empezó a operar esta plataforma de ecoturismo científico y aventura, nos dimos a la tarea de enfocarnos estudio y conservación de la ballena jorobada”, expresó Ciro López.
Los datos de estudio mayormente se basan en las siguientes especificaciones: posición y foto identificación, debido a que las ballenas jorobadas son las únicas que presentan un patrón de pigmentación en la cola que es único y característico en cada ejemplar.
López Leal aseguró que dicha característica es lo equivalente a una huella digital lo que da pie a hacer un registro de las ballenas que arriban al puerto de Mazatlán y saber cuáles vuelven con el paso del tiempo.
“Esto es lo equivalente a una huella digital, una huella digital que a nosotros nos va a servir para tener un mayor control de cuales son más ballenas que vuelven a repetir su visita aquí a Mazatlán”, mencionó.
El proceso ha permitido identificar desde 2006 a por lo menos 2 mil 200 cetáceos identificados, lo que equivale al 20 por ciento de la población de ballena que migran desde las aguas polares hasta las costas de México.
“Mazatlán es un sitio importantísimo durante la migración de la ballena jorobada, es un corredor migratorio donde están pasando constantemente del norte al sur y del sur al norte”
Mazatlán es un sitio idóneo para estos mamíferos, pues encuentran en los alrededores de la costa de la Tierra de Venados refugios excelentes para la crianza y amamantamiento de los ballenatos y ballenatas.
Datos
- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió la norma 131/2010 la cual establece los lineamientos para efectuar de una manera correcta la actividad del avistamiento de ballenas.
- La norma establece la distancia que se debe tener con los cetáceos, el tiempo que una embarcación puede avistar a los grupos el cual es no mayor a 30 minutos por cada avistamiento.
- Si la embarcación utilizada es mayor a los 10 metros, se debe mantener una distancia de 80 metros de las ballenas, si es de 10 metros 60 y se necesita un permiso especial emitido por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat.