|
Embargo

Empacadoras de camarón en Mazatlán buscan opciones laborales ante embargo

Temen quedarse sin trabajo por el embargo que decretó Estados Unidos en contra del camarón de altamar

Empacadoras de camarón que laboran en el Parque Bonfil buscarán financiamiento para proyectos productivos para granjas de huevo orgánico o de tilapia, como una opción de trabajo, ante la declaratoria de embargo al camarón de altamar.

“A lo que estamos oyendo, se viene un embargo, y automáticamente quedarían muchas mujeres desamparadas, entonces estamos buscando bajar recursos del Gobierno Federal, para iniciar un proyecto productivo”, dijo Elba Alicia Spain.

Indicó que son como 500 mujeres las que trabajan en ocho congeladoras de camarón del Parque Bonfil, 80 de ellas están integradas a una asociación, y buscan que más de ellas se sumen.

Se busca, dijo, una granja de pollo orgánico para poderse sostener mientras está vigente el embargo.

“Si se hace o no, (el embargo) mientras tenemos de dónde agarrarnos, estamos formando el proyecto, pero sabemos que una granja no será suficiente para las 80 mujeres, yo supongo que con tres granjas para que todas tengamos beneficio, también queremos una granja de tilapia”, expresó.

Spain comentó que esta temporada ya fue mala, solo el primer viaje, de septiembre a noviembre, fue bueno, el segundo viaje más o menos, y el tercero fue muy malo.

Antes, dijo, los barcos llegaban hasta con 20 toneladas, en cada viaje, ahora al que mejor le va llega con 5 toneladas, lo que repercute en ellas pues mientras menos traigan, menos ganan.

“Nos pagan cuatro pesos por charola de 2 kilos pasados de camarón, hasta ahora no nos la han aumentado, en el primer viaje hacíamos hasta 350 charolas diarias cada una, a la semana ganábamos hasta 7 mil pesos por semana, ahora ganamos eso solo durante el primer viaje”, lamentó.