Embajadores de Canadá y China fortalecen lazos diplomáticos y comerciales en su visita a Mazatlán
MAZATLÁN._ Los Embajadores de Canadá y República Popular China se encuentran en Mazatlán refrendando sus lazos turísticos y comerciales con el municipio, el estado y todo el País.
Durante su estancia en Mazatlán, Graeme C. Clark, Embajador de Canadá en México, enfocó su visita al propósito de fortalecer el tema de las relaciones trilaterales, México, Estados Unidos y Canadá, además de analizar las condiciones de Mazatlán, que actualmente cuenta con una comunidad canadiense muy extensa.
Mientras que el Embajador de la República Popular China, Zhang Run, se enfocó en extender los lazos turísticos y comerciales con el municipio y el estado, declaró Édgar González Zataráin, Alcalde de Mazatlán.
“A través de esas relaciones se tienen que fortalecer los lazos, no nada más turísticos, sino comerciales también y las condiciones que ellos pueden recoger de aquí para poder fortalecer esas relaciones, dar cumplimiento al tratado comercial que se tiene, lo mencionó muy claro el embajador de Canadá y con China no es un tratado que se tenga, pero es algo similar, de buscar las condiciones de poder enlazar o fortalecer una ruta en materia de lo comercial”, expresó el Alcalde.
La visita de cortesía, hecha por Graeme C. Clark, se debe a que Mazatlán es el quinto lugar en el país donde más canadienses llegan, con poco más de 6 mil canadienses radicando de manera permanente, los cuales han expresado vivir cómodos.
Al embajador canadiense se le vio el pasado domingo en un famoso restaurante de la ciudad en una comida con el Alcalde y la Secretaría de Turismo, Estrella Palacios; así como la tarde del pasado lunes en un recorrido por el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés, acompañado de Martin Ochoa, titular de la Sedectur.
En cuanto a lo que respecta al embajador de la República Popular China está en búsqueda de intercambios comerciales y condiciones para invertir, estableciendo una agenda muy amplia.
“En el caso de China, él (embajador) trae una agenda muy amplia, notoriamente viene con la autoridad municipal, el viene con empresarios, vienen a una reunión con el propio Gobernador del estado”.
Uno de los puntos en la agenda de Zhang Run fue la reunión con el Alcalde, además de una cita en la planta de atún, con Leovigildo Carranza, dueño de Grupo Pinsa, para tratar temas de negocios.
“Vengo de la empresa Pinsa ellos tienen ese deseo de tomar como próximo mercado prioritario de los productos de atún”, adelantó Zhang Run.
Mazatlán es una ciudad con gran potencial reconoció, gracias a su ubicación y el favorecedor desarrollo industrial, turístico y económico que ha registrado en los últimos años.
Resaltó que lo que le falta a México para crecer económicamente, son empresarios más agresivos que diversifiquen los mercados y se atrevan a entrar al mercado Chino, el cual cuenta con más de mil 400 millones de consumidores, siendo un mercado abierto que acepta todos los productos típicos de México
Además de reconocer a Mazatlán como un destino turístico versátil muy atractivo para los extranjeros, mencionó que otro mercado a explotar comercialmente para la exportación, podría ser el sector agrícola.
El Embajador de la República Popular China también estuvo presente la mañana de hoy en el Gran Acuario Mazatlán Mar de Cortés en el evento “Fandango por la lectura” que impulsa la esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
También sostuvo reuniones tanto con el Gobernador, como visitas a empresas y reconocidos puntos turísticos.