"El titular de Cultura Mazatlán tiene una denuncia penal"

"La demanda contra José Ángel Tostado Quevedo está interpuesta en la Fiscalía Especial Anticorrupción en Culiacán, dice Óscar Blancarte; espera Marsol Quiñones que haya justicia"

El actual director de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, José Ángel Tostado Quevedo, está denunciado penalmente por corrupción, desvío de fondos realizados contra la dependencia municipal cuando fue jefe del departamento de egresos, denunciaron los ex directores de dicha dependencia, Óscar Blancarte y Marsol Quiñones.

“Acompañé al Alcalde Luis Guillermo Benítez desde antes que tomara posesión, cuando todavía era candidato a primer edil del puerto, planeábamos lo que queríamos para Mazatlán en el área cultural. Cuando tomó posesión de su puesto, el Alcalde definió como parte del equipo que me acompañó en el Instituto de Cultura a José Ángel Tostado Quevedo, lo colocó en el departamento de finanzas de esa dependencia, empecé a detectar que firmaba documentos inadecuadamente, desviaba fondos, empezó a mangonear el Centro Municipal de las Artes; además, era muy prepotente con el personal”, aseguró el director de cine Óscar Blancarte, quien estuvo al frente del Instituto de noviembre del 2018 a marzo del 2019.

“Fui con el Alcalde e hice de su conocimiento lo que estaba sucediendo en las oficinas a mi cargo, le mostré documentos que demostraban que estaba haciendo desvió de fondos, nada más por mencionar uno, recuerdo que una sesión de fotografías, no recuerdo el nombre del fotógrafo, autorizada por Irvin Asael Campos Valle, que estaba a cargo del departamento de comunicación, y José Ángel Tostado Quevedo, sin mi conocimiento, la estaban cobrando por 90 mil pesos, le dije al Alcalde que eso ni Emanuel Luvenzki, que ha ganado Óscar con las películas de González Iñarritu, cobraba eso, conseguí grabar una denuncia en la que un proveedor menciona que José Ángel Tostado Quevedo sacaba una doble facturación, para cobrar el 50 por ciento más del costo de los servicios o materiales que recibía el Instituto”.

Dijo que le mostró al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres los documentos y no hubo reacción ante el hecho.

“Le dije al Alcalde que yo necesitaba gente profesional, que estuviera a la altura de lo que demandaba el Instituto de Cultura, no fui escuchado, el Alcalde no tiene oficio político”, afirmó Blancarte.

¿Por qué el Alcalde mantiene a José Ángel Tostado Quevedo en un puesto en el Instituto de Cultura, a pesar de las pruebas por irregularidades que se han presentado?

“He presentado una denuncia penal por desvío de fondos contra José Ángel Tostado Quevedo y dos funcionarios más del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, y por omisión, al Alcalde de Mazatlán Luis Guillermo Benítez Torres, eso en términos legales significa que el primer edil está coludido con los que están cometiendo el delito”, dijo.

“Toda la asesoría que le presenté al Alcalde de Mazatlán fue echada a la basura, hay graves errores en la difusión de la cultura en Mazatlán, tengo conocimiento que la pantalla led para el escenario del Teatro Ángela Peralta, que se consiguió durante mi gestión, se les cayó y quedó inservible, eso fue una negligencia muy grande, que ni siquiera se ha hecho pública. Al frente del Instituto es una persona ignorante”.

El ex director del Instituto de Cultura comentó que entre sus proyectos estaba reconstruir el órgano de la Catedral de Mazatlán para que todos los días, a las 12:00 horas, se tocara alguna obra barroca como un atractivo turístico de Mazatlán, los talleres de música en las zonas marginadas, crear la Cineteca, todo eso fue irrelevante para el Alcalde.

“La demanda está interpuesta en la Fiscalía Especial Anticorrupción en Culiacán, está parada en este momento por la contingencia sanitaria, parece que en agosto reabren los juzgados. La demanda está muy bien fundamentada porque está bien documentada y notariada, ahí se exponen los malos manejos que hay en las oficinas del Instituto de Cultura, es un deber ciudadano denunciar los actos de corrupción”.

 

Encontramos muchas irregularidades y espero justicia: Marsol Quiñones

Tras la renuncia de Óscar Blancarte, Marsol Quiñones fue nombrada directora del Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán el 3 de mayo del 2019 y presentó su renuncia el 31 de agosto del 2019.

“En el equipo que me acompañó cuando asumí la dirección del Instituto de Cultura de Mazatlán de marzo del 2019 a agosto estaba una persona dedicada a detectar irregularidades, encontramos muchas de todo tipo, malos manejos de recursos económicos y humanos. Cada semana le enviamos al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres un informe con las irregularidades y los nombres de las personas que las cometían”, señaló Quiñones.

“Por mencionar una de ellas, el personal del departamento de vestuario, que estaba a cargo de Linda Chang, se quejaban que se quedaban hasta las 3:00 horas en la madrugada para hacer vestuario para academias privadas, al Instituto de Cultura nunca ingresó dinero por ese trabajo, habría que ver a quién le pagaron, cuando descubrí esas irregularidades pasé el reporte al Alcalde, fue uno de los últimos casos de la denuncia que interpuse”.

Mencionó que detectó varios casos de aviadores e inmediatamente los documentaba y se les separaba de la institución, asegura que todo está documentado y está en la demanda, cada caso de despido está acompañado de todas los papeles del proceso.

“Había puestos creados que no tenían espacio de trabajo, nadie los conocía y cobraban, eran aviadores, cuando nos dimos cuenta, los dimos de baja; una señorita, que era sobrina de una comadre de Linda Chang, estaba dada de alta en el departamento de vestuario y no la conocían las del departamento en donde supuestamente trabajaba, por mencionar un caso. Cada despido que promoví está documentado y se describe claramente por qué se les separó de sus puestos”, mencionó.

“En el departamento de comunicación, un amigo de José Ángel Tostado, que además trabajaba en ese departamento, le vendió al Instituto un equipo de comunicación que estaba usado, el precio de la factura era de un equipo nuevo; además, tenía sobreprecio, cuando se iba a descubrir todo esto, los que estaban involucrados con la venta, decidieron renunciar y en lugar de ser castigados, José Ángel Tostado los indemnizó”.

Quiñones aseguró que tiene un archivo amplio de irregularidades que están documentadas.

“El presupuesto del Instituto de Cultura siempre estaba rebasado desde el cuarto mes del año, entonces siempre se pedían partidas extraordinarias para que las administrara José Ángel Tostado. Él y Linda Chang estaban a cargo de las áreas de recursos humanos y compras, son las que yo estaba investigando, porque era en donde había más irregularidades, solo el problema de la compra de cámaras usadas estaba a cargo de Irving Campos, pero la autorización fue firmada por José Ángel Tostado”, afirmó.

“El Alcalde me dijo: ‘quiero que saque toda la pus del Instituto de Cultura’ al final me pidió que dejara de investigar y me pidió que corriera a la persona que estaba sacando a la luz todas las irregularidades.

“Renuncié y pusimos una denuncia por irregularidades en el manejo de recursos económicos y humanos en el Instituto de Cultura Turismo y Arte de Mazatlán, en contra del Alcalde de Mazatlán por omisión”, señaló.

Desilusionada de la administración en el Instituto de Cultura de “El Químico” Benítez Torres, Marsol Quiñones solo espera que se haga justicia.

“Espero que la justicia haga lo que le corresponde, yo doy la información que se necesite, se dijo que habíamos salido los ex directores del Instituto de Cultura por actos de corrupción y espero que la justicia aclare esos falsos que nos levantaron y se limpien nuestros nombres”, señaló.