El Secretario de Seguridad Pública de Mazatlán renuncia al cargo después de ser investigado
Tras ser investigado por otorgar ascensos irregulares, venta de grados y negarse a actuar en un desalojo, Juan Ramón Alfaro Gaxiola presentó su renuncia al Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, confirmó Édgar González Zataráin.
El Secretario del Ayuntamiento informó que le fue aceptada este jueves.
Agregó que de acuerdo con el Reglamento Municipal, las funciones de encargado de despacho de la SSPM las asume el director de la Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en este caso el oficial Simón Malpica Hernández, mientras el Presidente Municipal nombra a un nuevo Secretario en esa corporación.
“Del nombramiento no sé (del nuevo titular de la SSPM), por lo pronto es un tema que en el Reglamento tiene quien se encargue, que es el director, provisionalmente del despacho una vez que se dé la renuncia, la renuncia sí ya se presentó, ya se contestó la aceptación de la renuncia y posiblemente hoy, lo más seguro es que hoy se haga la entrega-recepción de la Secretaría”, añadió González Zataráin en entrevista este jueves.
“Creo que la presentó el 25 de mayo, le fue aceptada hoy, ayer se redactó el oficio, pero hoy se firma el oficio”.
Añadió que independientemente de la renuncia que presentó, como es su derecho, y para atender las investigaciones en su contra, es un derecho que tiene Alfaro Gaxiola el de solicitar su jubilación de la corporación preventiva.
“Es un derecho que él tiene, que había solicitado, ahí están los antecedentes, lo había solicitado ya en dos ocasiones, es un derecho que él tiene y puede acogerse a ese derecho, no se le puede negar, no influye en sus asuntos laborales”, reiteró el Secretario del Ayuntamiento.
Como se informó, al ahora ex titular de la SSPM se le investiga en el Órgano Interno de Control del Ayuntamiento de Mazatlán por presuntamente no actuar en un desalojo en abril en el Fraccionamiento Hacienda del Valle, donde se presentaron algunos hechos violentos, así como por presuntamente otorgar ascensos de manera irregularidad a sus familiares y por la presunta venta de grados en la corporación que encabezaba.
En su momento, el propio Alfaro Gaxiola negó responsabilidad en los señalamientos en su contra y dijo que no hay nada que investigar, porque siempre ha actuado conforme a la ley.
González Zataráin expresó que depende de la sanción que se le imponga a Alfaro Gaxiola en los procedimientos que se realizan en su contra, es de lo que va depender el procedimiento que siga, ya pasaría a otro plano.
“Por lo pronto sus derechos laborales están a salvo, porque de una u otra forma él tiene ese derecho y nosotros la obligación de atenderlo”, reiteró.
En entrevista por separado, el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres manifestó la mañana de este jueves que este caso lo estaba atendiendo el Secretario del Ayuntamiento.
También reiteró que el funcionario que no se ponga la camiseta será dado de baja y posiblemente el que siga será el titular de la Administradora y Operadora de Playas de Mazatlán.