|
Crisis política

‘El Químico’ tiene a Morena, el PAS a la UAS, pero sería peligroso usar estudiantes para el control de Mazatlán, dice Norzagaray

Para el politólogo, el Partido Sinaloense aún las lleva de ganar en el Cabildo por una cuestión de tener más aliados en el cuerpo de regidores, sin embargo, con las protestas y el arropamiento que está teniendo a favor Luis Guillermo Benítez Torres por un sector de Morena, esto pudiera inclinar la balanza a favor del Alcalde en la crisis política que continúa en la Comuna

Con la protesta que hubo el pasado viernes por un sector de morenistas en Mazatlán, Luis Guillermo Benítez Torres se sintió arropado, que Morena aún pesa en Sinaloa, y es un factor clave a favor del Alcalde de Mazatlán en la crisis política que existe en el municipio ocasionada por el conflicto entre el Presidente Municipal y el Partido Sinaloense, opinó Ernesto Hernández Norzagaray.

El politólogo opinó que una de las mejores armas de “El Químico” es la estructura de Morena, y que el PAS al final de la elección, y pese a ser el partido que le permitió contender por la Alcaldía de Mazatlán, solo significó el 10 por ciento de la votación para la alianza del pasado 6 de junio.

Para Hernández Norzagaray, el PAS quiere controlar el Cabildo, así como tiene un control sobre la Universidad Autónoma de Sinaloa, sin embargo meter a los estudiantes de la Casa Rosalina en este pleito es una apuesta peligrosa para el partido local.

“Le lleva ventaja, porque no tienen base electoral, no hay que olvidar que ellos aportaron alrededor del 10 por ciento de los votos que tiene ‘El Químico’ Benítez, entonces sería muy grave que movilizaran a los universitarios para un asunto político, ya quedaría en evidencia esta relación de universidad-partido, lo cual es muy peligroso y riesgoso, y se vería muy mal mediáticamente que lo hicieran” , explicó.

“La apuesta es a ganar el debate ahí en el Cabildo y eventualmente, si no hay acuerdo, llevárselo al Congreso del Estado, para donde tienen ocho diputados y están en alianza con Morena, poder negociar una cosa por la otra”, añadió.

Para el columnista de Noroeste, el binomio PAS-UAS quiere tener el control del Cabildo, sin embargo, Benítez Torres no ha dado su brazo a torcer; si esto continúa, es probable que el Presidente Municipal se queje de la intromisión del Gobierno del Estado en esta pugna política.

“Para el próximo viernes tienen una reunión nuevamente en la Plazuela de la República, donde se darían señales de lo que está ocurriendo realmente en el Cabildo. También observo que ya tiene muy bien detectado el punto que puede catalizar este puesto, que viene siendo que es el PAS-UAS, universidad-partido convertida en regidores, que quiere tener control en el Cabildo y en última instancia tener control sobre las áreas estratégicas del Gobierno Municipal, ahí está el foco”, subrayó.

“Conforme pasa el tiempo, si esto no termina en esta semana que viene, vamos a ver que todavía les quedan recursos para escalar; yo lo señalaba en mi artículo, en un determinado momento va a llegar a hablar que la alianza Rocha-Cuén es la que está detrás de todo esto, hasta el momento no ha mencionado a Rocha, pero sí a Cuén”, sostuvo.