El primer crucero regresó a Mazatlán, ¿cómo se aseguraron que pasajeros no traigan Covid?
Con la llegada a Mazatlán este miércoles del crucero Carnival Panorama se han generado grandes expectativas en el sector turístico, pero entre los ciudadanos el temor de si vienen a bordo personas infectadas con Covid-19.
La naviera Carnival Cruise ha informado que ya vacunó a todo su personal previo al reinicio de operaciones por el Pacífico mexicano.
“Nuestro enfoque sigue siendo la salud y la seguridad de nuestros huéspedes, la tripulación y las comunidades a las que servimos y visitamos”, dijo en un comunicado en julio pasado Christine Duffy, presidenta de Carnival Cruise Line.
A partir del 14 de agosto entró en vigencia que todos los pasajeros de cruceros deben estar vacunados contra el coronavirus, salvo los menores de 12 años o quienes padezcan una afectación a su salud.
“Los protocolos y procedimientos se han desarrollado en consulta con nuestros expertos médicos, y están diseñados para ser eficaces y adaptables a medida que evoluciona la situación actual de salud pública”, dice la naviera.
Las personas que viajen en un crucero turístico por el Pacífico mexicano deberán estar completamente vacunadas 14 días antes de abordar la embarcación, y presentar la prueba de vacunación, de acuerdo con los protocolos sanitarios fijados en Estados Unidos.
Además, los huéspedes deben presentar los resultados negativos de una prueba PCR o antígeno, tomada tres días antes al embarque.
Las exenciones de vacunas se limitarán a niños menores de 12 años y a aquellos con una condición médica que no les permita vacunarse. El certificado de nacimiento o el pasaporte del huésped (para niños), o una carta de un proveedor médico que indique que la persona no puede ser vacunada por razones médicas, debe presentarse al momento del check-in, junto con la carta de aprobación de exención de Carnival.
Se seguirán aceptando exenciones de vacunas para los barcos que parten de Long Beach, California para niños menores de 12 años, según lo exige la ley federal de Estados Unidos.
Las exenciones para niños y adultos no están garantizadas y están controladas por la capacidad en función del número total de huéspedes vacunados que se prevé que estén a bordo. Los huéspedes no vacunados a los que se les otorgue una exención deben cumplir con ciertos requisitos y protocolos, que incluyen:
- Los huéspedes no vacunados no pueden desembarcar en los puertos escala por su cuenta. Los huéspedes solo pueden desembarcar en los puertos de escala si realizan una reserva en un “tour burbuja” patrocinado por Carnival.
- Los “tours burbuja” aprobados por Carnival son excursiones que operan en un ambiente controlado. Los huéspedes serán acompañados desde el barco hasta su excursión y de regreso al barco inmediatamente después de regresar de la excursión en tierra. No se permiten paradas no programadas (es decir, tiendas de regalos, bares, restaurantes, etc.).
- En el caso de que elija no comprar un “tour burbuja”, los “tours burbuja” estén agotados o cancelados debido al clima, los huéspedes no vacunados deberán permanecer a bordo.
NOTICIAS FALSAS DE QUE VIENE GENTE CONTAMINADA: GOBIERNO DE MAZATLÁN
Luis Terán Tirado, Secretario de Economía, Pesca y Turismo de Mazatlán, llamó el viernes pasado a los ciudadanos del puerto a no hacer caso de información que refiere que viene gente contaminada de Covid-19 en esa embarcación.
“Son noticias falsas que viene gente contaminada adentro, son mentiras que llega el crucero a perjudicar e incrementar la pandemia (de coronavirus), al contrario, debemos estar contentos y agradecidos en que inicie la temporada de cruceros y la derrama que dejan, que es entre 65 y 85 dólares por persona que baja”, dijo.
“Los cruceros son empresas muy responsables en sus actos, la gente viene vacunada, con su cartilla, si ustedes quieren enterarse bien, pueden checar los tres cruceros que andan en el Caribe, que se regresaron por el huracán, y no llevan ningún pasajero contaminado y esperamos que el que viene a Mazatlán tampoco traerá a pasajeros contaminados”, expresó.