El peatón es uno de los actores más vulnerables, hay que buscar más conciencia para evitar muertes: SSPM
El peatón es uno de los actores más vulnerables en la calle, es por eso que se tiene que crear más conciencia, expresó Hedilberto Hernández Cabada, coordinador de Educación Vial en Mazatlán, en el marco del Día Internacional del Peatón.
La Secretaría de Seguridad Pública de Mazatlán realizó un evento en el Malecón del Puerto donde entregó volantes a los transeúntes y conductores sobre la importancia que tiene el peatón en la calle.
Hedilberto Hernández Cabada, detalló que a pesar de que el peatón tiene la preferencia por ley en la calle, no se respeta como tal, dado que se sigue presentando altos índices de siniestralidad en su contra en la vialidad.
“El peatón como ya lo mencioné es uno de los actores más vulnerables que tenemos en la vía, por lo tanto merece el respeto de todos los conductores, la Ley de Movilidad así lo indica, que primero está el peatón, entonces, es lo que estamos trabajando, en la concientización, porque ya no queremos más muertes”, expresó.
“A pesar de que el año pasado hubo confinamiento por lo del Covid-19, aún así pues hubo lamentablemente muertes por atropellamiento de tránsito.. según datos del Inegi en el año 2020 fueron 50 muertos a nivel Estado, y 338 lesionados”, añadió.
El elemento de la Policía Municipal llamó a quién está detrás de un volante, ser más respetuoso con el peatón, además reconoció que hace falta que la autoridad adecúe de mejor manera los espacios públicos para transitar a pie o en silla de ruedas en la vía pública.
Recomendarle al conductor que siempre maneje moderadamente, que sea cortés con el peatón, porque él también es peatón, no por el hecho de que vaya conduciendo un vehículo, ya es únicamente conductor, se tiene que bajar en algún momento, y tiene que tener la cortesía con el peatón”, mencionó.
“Necesitamos que Gobierno y sociedad civil haga acciones como banquetas seguras, iluminadas también, que tengan mejor movilidad, las personas con discapacidad que se puedan desplazar cómodamente, eso es uno de los principios básicos que se han implementado aquí en Mazatlán”, añadió.