El Obispo Mario Espinosa Contreras presenta su renuncia
El Obispo de la Diócesis de Mazatlán, Mario Espinosa Contreras, presentó su renuncia después de llegar a la edad de jubilación.
La noticia que había trascendido entre los feligreses fue confirmada por el Nuncio Apostólico, Joseph Spiteri, en su visita por la ciudad.
En entrevista, el Obispo de Mazatlán dijo que su salida obedece al cierre del ciclo de vida y de trabajo.
Aclaró que las leyes eclesiásticas señalan que a los 75 años debe retirarse un obispo.
“Al cumplir 75 ya estamos disponibles para el retiro. Estamos en esa apertura y disponibilidad y tratando de cumplir nuestra misión”.
Dijo que será el Papa Francisco quien nombre al nuevo de una terna de sacerdotes con el perfil idóneo.
Mientras tanto el actual Obispo continuará hasta que se realice la nueva designación.
El representante del Papa Francisco en México se encuentra recorriendo la ciudad del sur de Sinaloa y como Embajador del Vaticano llamó a la comunidad a reforzar su fe ante los desafíos actuales, a nivel internacional, nacional y local porque están resultando muy difíciles para la población.
Citó entre los desafíos actuales, a las constantes faltas de respeto a la dignidad de las personas, niños y adultos y la violencia, que le preocupan de sobremanera y a petición del Papa Francisco le pidió ser el Peregrino de la Esperanza.
El Obispo de Mazatlán dijo que estará disponible para continuar ayudando a los demás, deseando el bien, llamando a que prevalezca la concordia y el entendimiento del ser humano.
Mario Espinosa Contreras llegó a la Diócesis de Mazatlán el 3 de marzo de 2005, cuando Monseñor Rafael Barraza se jubiló.
Espinosa Contreras ha reconocido la grave situación de inseguridad y violencia que impera en Sinaloa y por lo mismo ha invitado a participar en procesiones penitenciales y por la paz. Además de pedir a los feligreses ser pacíficos y evitar la calumnia.
Ha encabezado misas y procesiones para celebrar el Año Jubilar 2025.
La Diócesis de Mazatlán es una circunscripción eclesiástica de la Iglesia Católica en México, parte de la Arquidiócesis de Durango.
La Catedral Basílica de la Inmaculada Concepción es la sede de la diócesis, desde donde desempeñó su obispado durante 20 años.
Espinosa Contreras fue Obispo de la Diócesis Tehuacán, Puebla, y es originario de Tepic, Nayarit.
Miguel García Franco fue el primer Obispo de Mazatlán, de 1958 a 1981, y Rafael Barraza Sánchez, de 1981 a 2005.