|
"Contrato público-privado"

"El nuevo Acuario de Mazatlán será bajo contrato público privado"

"Con una inversión de mil 188 millones de pesos, la mitad será aportada por la IP y la Comuna aportará el terreno; se concesionará por 30 años"

El Cabildo mazatleco aprobó ayer la construcción del nuevo acuario “Mar de Cortés” bajo un esquema de Contrato Público-Privado, el cual será concesionado hasta por 30 años a la Iniciativa Privada.

Para ello, en sesión extraordinaria de Cabildo, se firmó un convenio con el Gobierno del Estado en el que dona un terreno para la edificación de este nuevo atractivo.

De acuerdo con el dictamen, el Gobierno municipal sólo pondrá el terreno, mientras que la Iniciativa Privada pondrá 603 millones, de los mil 188 millones de pesos que constará el nuevo centro de espectáculos marinos.

Sin embargo, los regidores de oposición José Antonio Crespo y Guadalupe Valle, de Morena e independiente, se opusieron a la aprobación del dictamen porque lo consideran como un ejercicio falto de transparencia.

Fueron más allá: consideran que el Gobierno local busca privatizar los espacios públicos.

“No estoy de acuerdo en la penalidad que se maneja en el convenio mediante el cual obligan en el Ayuntamiento por el incumplimiento en la realización de la obra, al hacer este proyecto como parte de una asociación pública-privada, lo que representa es entregar los bienes públicos a los privados”, declaró el regidor de Morena.

“Es un tema de mucha importancia porque se habla de una concesión hasta por 30 años, la cual sería para un desconocido, pido cosas claras y transparentes”, comentó Guadalupe Valle.

Giova Camacho, regidor del Pas e integrante de la Comisión de Urbanismo, Ecología y Obra Pública, informó que en el nuevo acuario el Municipio participa con el terreno, los gobiernos estatal y federal, así como empresarios, con el capital económico.

“La inversión inicial es de mil 188 millones 714 mil 421 pesos, los recursos públicos son 585 millones, mientras que la inversión privada será de 603 millones de pesos. Este proyecto es un atractivo más para Mazatlán, tanto para turistas como patasaladas, pensar en no cobrar altos precios, entradas accesibles, se piensa cobrar alrededor de 200 pesos”, declaró.

Con la aprobación del dictamen, el siguiente paso es que Gobierno del Estado lance una licitación pública nacional, y con ello la obra se pueda concesionar a un particular.

El fallo, se dijo, estará listo en tres meses.

De acuerdo con Antonio López Puerta, Subsecretario de Inversión y Financiamiento de Gobierno del Estado, la construcción del nuevo acuario durará 24 meses.

El acuario “Mar de Cortés” tendrá una capacidad de 4 millones de litros, en un polígono de 26 mil 175 metros cuadrados, y contará con exhibiciones de océano abierto, costas, tierra y exhibiciones temporales.

El nuevo acuario forma parte del proyecto Parque Central que actualmente se edifica ya en la zona del Bosque de la Ciudad.

$1,188.7 millones

la inversión total del nuevo acuario

 

$585 millones

serán recurso público federal

 

$603 millones

serán aportados por empresarios

 

26,175 m2

será la superficie del Acuario Mar de Cortés

 

4 millones

de litros de agua de mar circularán por sus peceras

 

MAR DE CORTÉS

El nuevo acuario llevará por nombre “Mar de Cortés”, y forma parte del proyecto Parque Central que actualmente se edifica ya en la zona del Bosque de la Ciudad.