|
Obras

El Museo de la Casa del Marino va a estar bajo la responsabilidad del Municipio: Alcalde

Los gastos, de electricidad, limpieza, cuidado, vigilancia y mantenimiento del edificio, va estar bajo la responsabilidad del Municipio de Mazatlán y se prevé que se ponga en operaciones en septiembre

MAZATLÁN._ El Museo de la Casa del Marino va estar bajo la responsabilidad del Municipio de Mazatlán y se prevé que se ponga en operaciones en septiembre próximo, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.

“Va estar bajo la responsabilidad del Municipio, del Ayuntamiento, se va hacer cargo de todos los gastos, de electricidad, limpieza, cuidado, vigilancia, de todo, mantenimiento completo, como una propiedad más del Municipio”, añadió González Zataráin.

“Yo calculo que en septiembre se va operar, en septiembre se puede echar en marcha y empezar a operar, llevan un 90 por ciento de los avances, están en un 90 por ciento de los avances, están ya en los últimos detalles nada más de armar ventanas, puertas, que ya las están colocando y últimos detalles de lo que es la pintura y algunos enjarres que le faltan de la parte frontal”.

Añadió que hay un agregado que lo dejaron para el último porque iba a estorbar al inicio, pero ya empezaron a trabajar una pista de skateboard chica, que va estar pegada a la playa Pinitos para que los jóvenes tengan ahí un lugar recreativo también, ahí va haber una regadera y la pista de patinaje en mención y dos baños.

También dijo que en esta obra realizada con recursos del Programa de Mejoramiento Urbano y a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ya se inició el trabajo de rehabilitación del Fuerte 21 de Marzo.

“Ese ya se inició el trabajo, ya están trabajando, lo integramos, lleva también una buena inversión ahí, El Fuerte, y obviamente lo vamos a dejar en buen estado para que quede toda una sola cosa integrada, es también federal, pero lo solicitamos, lo metimos al proyecto y nos lo aprobaron, nosotros pedimos que nos aprobaran esa parte , que la aprobaran y nos la tomaron como buena, les gustó el proyecto y por supuesto abrazó todo, abarca todo”, continuó.

Precisó que en la plática programada para este viernes con integrantes del Patronato de la Casa del Marino para que si lo aceptan tanto ellos como el Ejército Mexicano le gustaría que el cañón estuviera no en el patio sino dentro del edificio del nuevo Museo ubicado en el Paseo Claussen, para que no estuviera más a la intemperie porque son piezas que tienen una antigüedad y aunque esté bien cuidado es mejor que esté dentro de una sala de exhibición para su mejor cuidado.

También dijo que la reunión es para ver cómo se va operar una vez que se aperture la Casa del Marino que está en reconstrucción.

“Ese Patronato se trabajó con ellos, se convenció pata que trabajáramos en conjunto y que también tengan que ver ahí en el tema del Museo, entonces la reunión es para ya iniciar con los preparativos de lo que va a ser el equipamiento para el Museo”, reiteró el Alcalde.

Por su parte el vicepresidente del Patronato de la Casa del Marino, Iván Hubbard Rentería, manifestó en entrevista por separado que la reunión con el Presidente Municipal es para ver qué sigue tras la reconstrucción de la Casa del Marino, sobre todo la operación y ahorita la mayoría de lo que se va exhibir está recolectado y este sábado llegará una museógrafa de la Ciudad de México que va indicar a dónde van a ir las cosas y también se va ir con personas que están donando como marinos y personas que tienen negocios marítimos.

“La obra negra ya está, ahorita (lo que falta) es darle forma al Museo, han llegado de todos lados (piezas que se van a exhibir), aparte que el mismo Gobierno, la Sedatu proporcionó y ella instala todo y pone las bases y alumbrados y todo”, continuó Hubbard Rentería.

Añadió que cuando el Presidente de la República vino más recientemente dijo que él quería inaugurarlo antes de irse, o sea, en septiembre, pero después de la misma Presidencia de la República salió y de la Sedatu les informaron que el Presidente iba a hacer una preinauguración porque se prevé que todavía no esté al 100 por ciento el Museo en septiembre aunque los trabajos se han hecho muy rápido.

“Nuestra función de que no se destruyera y si se destruía que se hiciera una cosa igual, muy similar, pero que así fue, el mismo ciclón ayudó porque le pegó el ciclón y lo poquito que se podía rescatar (de la anterior construcción) ese día se lo llevó, pero de ahí han trabajado todos los días, nada más los domingos no, pero están trabajando de lunes a sábado con ganas (para la reconstrucción del inmueble) “, continuó.

En la reconstrucción de la Casa del Marino se invierten cerca de 78 millones de recursos del PMU, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer en su momento.