El Issste de Mazatlán ‘acuerda’ no recibir más pacientes con Covid-19; médicos llaman a cerrar el puerto
El personal del Issste en Mazatlán se pronunció este jueves en contra de convertir el nosocomio en un hospital para atender solamente a enfermos con Covid-19, dado que no cuentan con los insumos necesarios para ello.
María Lizeth López Moreno, directora del centro hospitalario federal, fue quien atendió la petición de sus compañeros, por lo que se tomó la decisión de no recibir a más pacientes con Covid-19, dado que el hospital está lleno, y les es imposible seguir recibiendo a más enfermos.
“Ahorita no tenemos disponibilidad de camas, no se puede recepcionar pacientes, no tenemos la infraestructura adecuada, ni el personal para atenderlos, para que se dé a conocer la situación y que todos los órganos institucionales estén enterados de esta situación”, expresó la directora en atención a sus trabajadores y medios de comunicación.
La doctora indicó que desde hace dos días el hospital ya no puede recibir a más enfermos, además, se han adecuado lugares que no son seguros para poder tratar a personas que llegan en un estado grave, es por eso que no hay modo de seguir recibiendo más infectados.
“Hay una situación en la cual el día de antier nos sobrepasó lo que es la demanda, el área de atención intensiva lo tenemos con pacientes Covid-19 y hay una área de tres cuartos en la parte hospitalaria que están ocupados por pacientes con Covid-19, esos pacientes están de un lado y hay pacientes no Covid-19, del otro lado y esa delimitación entre áreas no está convertida todavía por eso no estamos en condiciones de recibir pacientes”, reconoció.
El doctor Luna, quien solo se presentó con el apellido, sostuvo que hay pacientes que mueren y los cuerpos se quedan horas ahí, además, se están mezclando pacientes sin Covid-19, con quienes sí están infectados.
“Sí, hay pacientes que fallecieron en la mañana y que no se han entregado los cuerpos ahí en terapia intensiva, y hay pacientes enfermos con vida, y de que sí se están mezclando los pacientes, hay quienes no son Covid-19, y están entre dos cuartos que tienen pacientes Covid-19, eso está aquí en la clínica”, indicó.
Mazatlán debe cerrarse: Doctores
El médico traumatólogo opinó que Mazatlán debe cerrarse, dado que los contagios y muertes están por encima de lo que fue la primera ola de contagios.
“Las autoridades no están entrando en razón de que la ciudad debe cerrarse, se deben cerrar playas, restaurantes, como estábamos el año pasado. No es que cada quién se cuide, es simplemente permisibilidad, si ustedes les dicen ‘pueden ir a la playa, pero cuídense, la gente va a ir”, explicó.
“La gravedad del asunto hoy en Mazatlán, es peor que en el año pasado, y se deben de tomar medidas de restricción más enérgicas que las del año pasado... nosotros tenemos que venir a trabajar, nosotros no podemos decir ‘no estamos de acuerdo’, tenemos que trabajar, y cada quien, si usted le pregunta a todos los que estamos aquí, la mayoría que traemos estas máscaras protectoras, estos cubrebocas N95, las hemos comprado nosotros”, agregó.
Varios trabajadores mostraron su inconformidad con el hecho de reconvertir el nosocomio en un centro para atender Covid-19, es por eso que colocaron una manta a la entrada del hospital, misma que llamaba a los gobiernos federal y estatal a abrir el Hospital Militar para el trato de pacientes infectados.