‘El dolor permanecerá siempre’, dice María Lourdes, quien perdió a su hija de 13 años en el ‘trenazo’
María Lourdes tenía 13 años ese 31 de mayo de 1996. Había rentado unas películas en un VideoCentro, las cuales debería devolver ese día por la tarde-noche. Y así se lo hizo saber a su mamá.
Ya en la vuelta al Jabalíes, en un camión de la misma ruta, perdió la vida cuando la unidad fue embestida por el tren en el cruce ferroviario de ese sector del puerto, que dejó más de 30 víctimas mortales.
La mayoría de las víctimas fueron estudiantes o personas que regresaban a casa del trabajo.
“Ella tenía 13 años nueve meses, e iba sola, ella venía sola en el camión y yo presentí, ella me dijo que iba a llegar como a las 9:20 (de la noche) y casualmente a las 9:20 pasó el accidente, aquí en el Fovissste Jabalíes vivíamos”.
La señora María Lourdes, como también se llamaba su hija, acude junto con su hijo a depositar flores en el cenotafio colocado para recordar a su hija a un costado de las vías.
Ellos forman parte de un reducido grupo de familias que acude cada 31 de mayo desde 1997 a dejar un arreglo foral para sus víctimas.
“Nadie viene, ya todos se olvidaron de sus familiares, cada año vengo y el dolor permanece y permanecerá siempre, nunca la olvidaré, siempre la tendré en mi corazón”.
Lamentó que los cenotafios se encuentren en muy malas condiciones, incluso el que tenía de su hija, la empresa ferroviaria quitó la cruz por unos trabajos que realizó, pero no lo reinstaló.
Criticó que cuando ocurrió el accidente las autoridades se comprometieron a construir un paso a desnivel en la zona para evitar nuevos desastres, lo que no ocurrió.
“Nunca se hizo lo que nos prometieron, ya 25 años y está igual, es muy peligroso aquí, no crea que un día no va a pasar algo igual, porque las autoridades no hacen caso. Que pongan atención aquí y que hagan lo que otros Presidentes no hicieron, para que ellos cumplan”.
En el lugar, un camión de Bomberos Veteranos encendió su sirena por unos minutos en respeto al duelo que aún representa el accidente para Mazatlán, mientras que los familiares dejaban al mismo tiempo el arreglo floral entre las vías.