|
Oficio familiar

El cochito tatemado de Villa Unión, un estilo diferente de prepararlo y degustarlo

El negocio de Roberto Arreola nació en una panadería y su papá le ensenó a prepararlo; va con relleno, arroz, frijoles, salsa de la casa, que es de hígado con un toque dulce y tortillas calientes

MAZATLÁN._ El padre de Roberto Arreola le enseñó el oficio de la preparación del cochi tatemado, y 25 años después de haber comenzado su negocio, de la mano de su esposa, Mavi, y sus hijas, Jazmín y Yuridia, es uno de los lugares preferidos de los comensales, las mañanas de domingo en la sindicatura de Villa Unión.

En entrevista con Noroeste, Roberto recordó cómo en su juventud sus padres tenían una panadería y la persona que inició con este negocio del cochito tatemado en Villa Unión le rentaba el horno a su papá para cocinar el marranito, entonces su padre le pidió las instrucciones de cómo prepararlo y después de aprender él, hizo a su hijo conocer este oficio.

“Me enseñó mi papá gracias a Dios, renuentemente yo no quería el negocio, yo no quería, batalló mucho mi papá, como quien dice eso fue la herencia, la panadería se quedó mi mamá con ella, entonces yo lo utilizo para tatemar puercos, ya la panadería no funciona”, contó con voz entrecortada por recordar a su padre que ya falleció.

El puerco lleva mucho trabajo, explicó Roberto, desde el viernes ya empieza a prepararlo, pone manteles y acomoda las mesas, las sillas y los manteles, para que el local esté listo para el domingo en la mañana, el cochito se mete al horno de la panadería desde el sábado a las 15:00 horas y ahí se queda hasta el domingo.

“Yo a las 4 de la mañana me levanto, rectifico a ver qué falta, le pongo agua a las charolas, porque es a baño maría el cochito tatemado, para que no se enfríe, para que todo el tiempo la gente se lo coma calientito”, comentó Roberto.

$!El cochito tatemado de Villa Unión, un estilo diferente de prepararlo y degustarlo

Con lo que el negocio da, en 25 años han logrado apoyar a más personas, como a su mamá, la señora Eduarda, o las 6 personas que trabajan en el negocio, echando tortillas, despachando o atendiendo a los clientes, entre ellos su mano derecha, Alejandra.

“Alejandra, una vecina, ella nos ayuda a preparar salsas, a preparar los frijoles puercos, madruga igual que nosotros a las 4 ó 5 de la mañana ya anda levantada igual que nosotros y ella es la que despacha uno de los puercos también”.

Mencionó que en este negocio familiar, que ha permanecido vigente por más de dos décadas, al principio solo vendían un puerco de 50 kilos y actualmente sus ventas se duplicaron al implementar el servicio a domicilio, además de la gente que llama y ordena para pasar a recoger.

En los últimos años la competencia ha aumentado, Roberto dice que si vas el domingo a Villa Unión encuentras muchos negocios de este giro, aunque esto no les ha quitado a su clientela que por años los visita semana tras semana.

“Yo no sé qué pasa, no digo que soy el que es mejor ni el que tenga mejor sazón pero la gente lo dice, la gente sola no se echa porras, y es que nos dice: ‘tu cochito está muy bueno por eso venimos para acá’, están un rato agradable, aquí llegan se sientan les arriman la tortilla en la mesa calientita echadas al comal”, dijo.

$!El cochito tatemado de Villa Unión, un estilo diferente de prepararlo y degustarlo

A diferencia del cochito que se vende en Mazatlán, en Villa Unión es todo con relleno, con arroz, con frijoles, además de la salsa de la casa, que es una salsa de hígado con un toque dulce y eso sumado a la buena atención, los han hecho populares.

Roberto fue talachero en el IMSS en Mazatlán, después estudió Enfermería y se convirtió en enfermero, trabajó en esta institución durante 28 años y simultáneamente atendió el negocio familiar, se jubiló en 2018 y espera pronto poder pasar la receta que le dio su padre para preparar el cochito a otra generación y poder descansar, mientras tanto siguen dándole a los villaunenses este platillo cada domingo.

$!Diversas aguas de sabores también se venden en el negocio.
Diversas aguas de sabores también se venden en el negocio.

“El que no nos conoce, que venga y nos visite, para que sepan lo que realmente cochito tatemado de Villa Unión, nosotros creemos que somos los mejores, tenemos el mejor sabor, no lo digo yo, lo dice la gente, aquí el ambiente está agradable”, extendió la invitación Roberto.

Cochito Tatemado “Mavi” está ubicado en calle Jesús Carranza, número 106, en la Colonia Tronconal, mejor conocida como la calle del Panteón, en la Sindicatura de Villa Unión. Su horario de atención es domingos de 7:00 a 13:00 horas, puedes pedir por taco o por orden y venden complementos como arroz y frijoles puercos.

$!Las salsas llevan un estilo especial.
Las salsas llevan un estilo especial.