|
"El más caro de la historia"

"El Carnaval de la 4T en Mazatlán rompe el récord de derroche"

"El gasto en el Carnaval de 2019 alcanzó los 64 millones de pesos. Según los documentos a los que ha tenido acceso Noroeste, el Gobierno de la austeridad gastó un 33% más que la fiesta del 2018"
07/06/2019

Ariel Noriega

Un desfile que “devoró” la mitad del presupuesto, con carros alegóricos que costaron casi un millón de pesos, eventos, vestuario, operaciones, casi cada rubro disparó sus gastos del Carnaval 2019, en comparación con la fiesta del año pasado.

Navegando en las principales páginas de transparencia, Noroeste pudo tener acceso parcial a los gastos del Carnaval que deberían haber sido dados a conocer en mayo, como tradicionalmente se hacía, pero que hasta ahora el Ayuntamiento de Mazatlán no ha dado a conocer.

Sumando los principales rubros de los gastos de la fiesta dados a conocer a “cuentagotas”, se pudo llegar a una cifra aproximada de 64 millones 990 mil pesos, un 33 por ciento más que los 48 millones 757 mil pesos que se gastaron en el Carnaval de 2018.

Las cifras aparecen de forma parcial, y algunas “escondidas”, en informes financieros de las páginas de transparencia a las que está obligado a alimentar el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.

Otra parte de la cuentas se encuentra en la Plataforma Nacional de Transparencia y alguna información específica sobre el costo de los carros alegóricos puede ser consultada en las respuestas de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Hay que aclarar que el gasto pudo ser mucho mayor, pero la revisión de Noroeste se limita a los documentos a nuestro alcance.

 

 

El costoso desfile

El Desfile de Carnaval de 2019 fue el “agujero” por el que se fue la mayor cantidad del gasto histórico de la gran fiesta mazatleca de este año.

Del total de los 64 millones 990 mil pesos gastados en el Carnaval, solo en el desfile se invirtieron 19 millones 965 mil 858 pesos, la mayor parte de este dinero fue a parar a la construcción de los carros alegóricos y carrozas reales.

Según un documento de la CEAIPES firmado por el ex director del Instituto de Cultura, Óscar Blancarte, el costo de los carros alegóricos, los carros luminosos y las carrozas reales ascendió a 13 millones 120 mil 646 pesos.

El gasto, en el mismo concepto del Carnaval de 2017, fue de 4 millones 4 mil 856 pesos, mientras en el Carnaval de 2018 se pagaron 4 millones 302 mil 720 pesos por los carros y las carrozas.

La enorme diferencia en los costos de los carros, de un año a otro, tiene que ver con la decisión de esta administración de contratar a diseñadores con costos muy altos. Noroeste solicitó los contratos del instituto con los diseñadores y constructores de los carros alegóricos y las carrozas reales, pero el Instituto de Cultura no los ha entregado.

Sin embargo, en una de las respuestas del Instituto de Cultura a una petición ciudadana de transparencia se puede ver el costo del carro alegórico dedicado a la Banda de El Recodo, con un precio de 920 mil pesos.

 

 

...Y lo que dejaron de ganar 

El presupuesto de un Carnaval se paga con partidas de origen diverso, pero el grueso del gasto proviene de las arcas del Ayuntamiento.

En el Carnaval del año pasado, el Gobierno municipal erogó 24 millones 375 mil pesos, mientras el Gobierno de la “austeridad”, de Luis Guillermo “El Químico” Benítez se invirtieron 49 millones 753 mil 971 pesos.

Además hay un dato que hace todavía más grande el “agujero” financiero en las cuentas del Ayuntamiento, el dinero que dejó de entrar por la decisión del Alcalde de no cobrar la entrada a Olas Altas y de regalar miles de boletos para entrar a las coronaciones, muchos de ellos revendidos a través de las redes sociales.

El año pasado las taquillas de los eventos y el Paseo de Olas Altas generaron una entrada de 12 millones 170 mil pesos, mientras en este año solo entraron por esa vía, 6 millones 68 mil 606 pesos.

Si calculamos lo que se dejó de ganar y se lo sumamos al gasto, las pérdidas del Ayuntamiento serían mayores, dinero que decidió “regalar” el Alcalde, pero que finalmente terminó pagando la ciudadanía.

Dentro de los gastos del Carnaval hay 10 millones de pesos que aportó el Gobierno del Estado, pero este dinero no aparece en los estados financieros, así que no es posible saber si ya están dentro de lo aportado por el Ayuntamiento o si el Estado lo pagó por su cuenta.

La maraña de gastos pequeños que también se dispararon son numerosos, desde la pirotecnia hasta el vestuario, pasando la música y el mantenimiento del equipo.

La danza de los números del Carnaval es casi siempre hacia arriba y rara vez se observa un ahorro, como si el derroche fuera parte de la fiesta y la austeridad anunciada un bello cuento que se disipó en cuanto sonaron los cohetes que anunciaban que se acercaba un desfile millonario.

 

 

El Carnaval de Mazatlán en números

 

Gasto general

$64’990,000

El gasto realizado en la organización del Carnaval en 2019

 

$48’757,000

El gasto que representó la organización del Carnaval en 2018

 

33%

El incremento en el gasto para organizar el Carnaval en 2019

 

$16’223,000

El aumento en la organización del Carnaval con el nuevo Gobierno

 

 

Carros alegóricos

$13,120,646

El gasto realizado para los carros alegóricos del Carnaval 2019

 

205%

El aumento en relación a los $4.3 millones que se gastaron en 2018 en carros alegóricos

 

228%

El incremento en relación a los $4 millones gastados en carros alegóricos de 2017

 

 

Aportación del Ayuntamiento

104%

El aumento en la aportación del Municipio para organizar el Carnaval de 2019

 

$49’753,971

Los recursos muncipales aportados para organizar el Carnaval de Mazatlán en 2019

 

$24’375’000

Los recursos que el Municipio asignó para la realización del Carnaval de Mazatlán en 2018

 

 

Pérdidas en ingresos

50%

La pérdida en ingresos que tuvo el Carnaval de Mazatlán de 2019

 

$6’068,606

Los ingresos que reportaron por el Carnaval de 2019 en Mazatlán

 

$12’170,000

Los ingresos que generó el Carnaval de Mazatlán en 2018