|
Protesta

Ejidatarios de Rincón de Urías rechazan Nuevo Relleno Sanitario de Mazatlán

El llamado ‘nuevo basurón’ afectaría a más de 40 familias que ya viven que tienen un año peleando por que se cambie de ubicación

Con el argumento de que el proyecto del Nuevo Relleno Sanitario que planea construir el Gobierno Municipal afectaría a sus predios, ejidatarios del Rincón de Urías convocaron a los medios de comunicación para expresar su inconformidad.

Explicaron que hace apenas unos días se percataron de que este Nuevo Relleno Sanitario, al que ellos identificaron como el ‘nuevo basurón’ les quedaría a 3 kilómetros, colindando con el ejido al que ellos pertenecen, además otras comunidades como Palmillas, Las Higueras, El Vainillo, El Habalito del Tubo, entre otros.

$!Ejidatarios de Rincón de Urías rechazan Nuevo Relleno Sanitario de Mazatlán

“La inconformidad de nuestro ejido es que van a hacer un relleno sanitario y nos va a afectar nuestras parcelas y en realidad el Ayuntamiento nunca nos tomó en cuenta, hasta ahorita nos estamos dando cuenta y nos va a afectar bastante a futuro, porque esos terrenos aledaños están en la mancha urbana”, mencionó Alfonso Zataráin, ejidatario del Rincón de Urías.

Pese a esto, señalaron, ninguna autoridad municipal se ha acercado a ellos para socializar el proyecto o rendir cuentas del impacto ambiental que esto generará a sus predios, que terminaría afectando su patrimonio y los proyectos que en ellos pudieran generar en un futuro.

“Lo peor es que las autoridades no dieron aviso, no avisaron, hasta ahora nosotros nos estamos dando cuenta de lo que están haciendo”, dijo Zataráin.

Las más de 40 familias de este ejido, que ya son afectados por el basurón a cielo abierto que existe actualmente, precisaron que desde hace años han peleado porque se mueva de donde está ubicado por el peligro que representa.

“Ahorita esto es un mínimo de lo que vamos a hacer, pero si esto va más adelante , vamos a proceder a hacer algo más grande y ya buscarlos para llegar a un acuerdo de que no queremos ahí el basurón”, comentó Juan Guerrero, ejidatario del Rincón de Urías.

El Nuevo Relleno Sanitario, del cual no se ha revelado una ubicación exacta, se encuentra casi en medio del ejido, el terreno que pertenece a un particular se encuentra separado solo por un cerco con alambre de púas.

$!Ejidatarios de Rincón de Urías rechazan Nuevo Relleno Sanitario de Mazatlán

Según una declaración dada por el Alcalde, Édgar González Zataráin, el día martes el terreno que se ubica en la comunidad de Palmillas, aún no ha sido adquirido y se siguen haciendo estudios en el lugar.

El edil presumió tener buena comunicación con este grupo de ejidatarios, sin embargo los habitantes del Rincón de Urías reiteraron que no han recibido atención alguna de ningún funcionario público referente a este tema.