|
Manufactura

Economía estatal busca entablar trabajos con Phoenix para industrializar a Sinaloa

Ahora con la pandemia de Covid y con las relación complicada entre China y Estados Unidos, el País americano comienza a producir chips y otros aparatos tecnológicos; Javier Gaxiola Coppel señala que todo el tema de proveeduría de esos trabajos pudiera realizarse en Sinaloa

La Secretaría de Economía estatal busca entablar trabajos con Phoenix con la intención de industrializar a Sinaloa, explicó Javier Gaxiola Coppel, titular de la dependencia estatal.

Durante una comida con empresarios en Mazatlán, Gaxiola Coppel explicó que debido a la difícil relación entre Estados Unidos y China, aunado a la pandemia de Covid-19, el País americano ha tenido que crear sus propios insumos, como chips y otros aparatos tecnológicos.

Tal hecho pudiera significar una oportunidad para Sinaloa, dado que la entidad pudiera hacer la proveeduría para la realización de estos aparatos, y hay una conexión tanto marítima como por tren para poder entablar dicha relación de negocios.

El funcionario ya ha platicado con funcionarios de la ciudad americana, planteando esta alianza que vendría a sumar a la industrialización de Sinaloa.

“Todo lo que es este desarrollo, que es mano de obra, que sí te costea como Estados Unidos, háganlo aquí, pero toda la proveeduría, la cadena de suministro, aquí estamos a mil kilómetros abajito, tenemos tren de Mazatlán, o de Topolobampo tenemos tren para subir mercancía ya habiendo sido con algo de mano de obra”, explicó.

“Tenemos un promedio de edad de 30 años, tenemos juventud, tenemos gente capacitada, gente trabajadora en Sinaloa, y simplemente el análisis económico está muy sencillo, 100 dólares en Phoenix te alcanzan para ir al súper para aguantar unos días, aquí te alcanza para varios días, rinde más el dinero aquí, podemos tener una ventaja competitiva contra cierta producción que se pudiera dar en Estados Unidos, hacerla aquí”, añadió.

El empresario detalló que de consolidarse estas alianzas, esto significaría que Mazatlán deje de depender exclusivamente del turismo, para poder diversificar la economía del puerto.

“Podemos balancear, tenemos un puerto aquí, tenemos capacidad de mano de obra para tener manufactura aquí en Mazatlán, que complemente el desarrollo turístico, todos los factores, ‘oye, tenemos un problema turístico’, se sostiene la economía si tiene un buen empuje en el tema industrial”, indicó.