Dueño de los 27 perros rescatados en Mazatlán podría tener problemas psicológicos: Ecología
MAZATLÁN._ Problemas emocionales y psicológicos podrían haber sido la causa principal de que una persona mantuviera a 27 perros en cautiverio en condiciones insalubres y sufriendo maltrato, en una casa de la colonia Centro, señaló la directora de Ecología y Medio Ambiente de Mazatlán.
“No queremos entorpecer las investigaciones de la Fiscalía, sin embargo, a lo que nos compete a nosotros estamos identificando de que quizá haya una necesidad, una enfermedad emocional, una enfermedad psíquica de los propietarios de esa vivienda, porque aparentemente en esas condiciones era como se encontraba viviendo esa persona ahí también”, precisó Eunice Murúa Figueroa.
Destacó que en este proceso, la Fiscalía General del Estado está dando su parte para poder hacer las investigaciones y poder fincar las responsabilidades correspondientes, más por tratarse de un caso tan sensible pero que ya está tipificado como delito.
“Es un tema bastante sensible, los 27 perritos fueron rescatados de una casa particular que estaba aparentemente abandonada, sin embargo, sí hay unos propietarios, en esa parte le estamos dando seguimiento a través de la Fiscalía porque está tipificado como un delito y fue a través de una orden que nosotros pudimos ingresar a sacarlos y a su vez los entregamos a un refugio que nos abrió las puertas”, dijo.
Aunque el refugio que acogió a los 27 perritos decidió mantenerse en el anonimato, la directora de Ecología expresó que de no haber sido por ellos, no hubieran logrado ese gran rescate.
“Lo primero es darle mi mayor reconocimiento a los rescatistas independientes, a las asociaciones protectoras de animales aquí en Mazatlán, porque gracias a ellos es que como gobierno hemos podido avanzar para el tema del bienestar animal, ha sido un esfuerzo en conjunto”, dijo.
En cuanto a las condiciones en que se encuentran los canes rescatados, dijo que aunque algunos llegaron con síntomas de desnutrición y enfermedades de la piel, las atenciones médicas y cuidados que se les han brindado en el refugio los tendrán listos para ser adoptados muy pronto.
“Los perritos al haberse trasladado a este refugio se les dieron sus baños, se les cortaron sus uñas y se les está dando la atención médica veterinaria. Nosotros estamos aportando gran parte de este cuidado que se les va a dar, no nada más los rescatamos y se los dimos, estamos haciendo toda la gestión para que se les de toda la atención médica veterinaria a ellos”, contó.
“Después de un buen baño los perros están felices porque este refugio es un santuario. Hay algunos que tienen bastantes enfermedades en la piel, hay otros que tienen un poquito de desnutrición, afortunadamente no estaban deshidratados porque tenían agua en la propiedad en donde estaban secuestrados
“Creo que van a estar muy listos pronto para adopción, hay bastantes personas que habían perdido a sus perritos y nos han llamado, hay más de 10 personas interesadas en la adopción”.
Murúa Figueroa hizo extensivo el llamado a la ciudadanía a dejar la carga al gobierno, la sociedad protectora de animales o a los rescatistas independientes, por ser tan necesario el apoyo de la ciudadanía, y mencionó que las denuncias deben ir acompañadas también con un “cómo aporto como sociedad”.