Disfrutan mazatlecos del espacio en ‘Noche de las Estrellas’
MAZATLÁN._ Una velada estelar fue la que se vivió la noche de este sábado en las inmediaciones del Parque Central, durante la celebración de “La Noche de las Estrellas”, que la Sociedad Astronómica de Mazatlán organizó en el puerto.
Decenas de ciudadanos se dieron cita para disfrutar de las maravillas que el espacio oculta, durante esta noche en la que el colectivo Samaz instaló un total de 18 telescopios para el uso de los asistentes.
El director de la institución, Daniel Esquivel, se mostró emocionado por la buena respuesta obtenida durante esta edición del evento, con personas de todas la edades, a la cuales se les instruyó sobre la observación estelar.
“La verdad es que superó nuestras expectativas. No esperábamos contar con tantas personas y estamos muy contentos porque estamos cumpliendo con la finalidad de la sociedad astronómica, que es promover la astronomía entre los ciudadanos y el público en general”, dijo Esquivel.
Este año los aficionados a la astronomía pudieron observar planetas como Venus, Júpiter y Saturno, así lunas de Júpiter, Anillos de Saturno y su luna Titán, así como también en astro terrestre, que se encontraba en su cuarto creciente y algunas constelaciones.
“Como estamos en otoño hay algunas constelaciones interesantes como la de Orión, la de Sirio, que es la más luminosa. Eso tratamos de explicarle a la gente, que todo eso está visible”.
Un total de tres conferencias fueron las que se llevaron a cabo en el margen de este evento, el cual estuvo dedicado a la vida y obra de la física y química Nobel, Marie Curie, por lo que las temáticas de las ponencias abordaron temáticas como la radiación y las mujeres dentro de la ciencia.
Así mismo tuvo lugar una exposición simultánea de astrofotografía realizada por miembros de la asociación, la cual se encuentra instalada de manera permanente en las instalaciones de la Sociedad Astronómica, ubicada dentro del Parque Central.
Disfrutan los más pequeños
Quienes no se quedaron fuera de este evento, fueron los niños, pues para ellos se llevaron acabo una serie de talleres, con los cuales la sociedad buscaba inculcar en los más jóvenes la pasión por la astronomía.
“Los talleres buscan que los niños se acerquen a conceptos físicos y astronómicos”, señaló Esquivel.
En esta edición se desarrollaron talleres para niños de construcción de nebulosas, construcción de visor de constelaciones, creación de globos expansivos y construcción de cohetes.