|
Fiesta

Diseñan uno de los monigotes más altos en la historia del Carnaval de Mazatlán

De casi 12 metros de altura, la alegoría llamada “Guardián de la Noche”, fue realizada por José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat Aranda, mejor conocidos como ‘Los Españoles’

MAZATLÁN._ Con una alegoría de las más altas en la historia de los Carnavales, de casi 12 metros de altura, llamada “Guardián de la Noche”, José Ángel Trujillo López y Juan José Boronat Aranda, mejor conocidos como ‘Los Españoles’, comenzaron a romper los récords y paradigmas de este próximo Carnaval Internacional de Mazatlán 2024.

“Yo creo que cuando una persona hace un trabajo lo que más desea es que sea aceptado y bien visto, por el pueblo mazatleco en este caso, aunque tú tengas experiencia en determinadas cosas siempre está el gusanito de a ver si gusta lo que se prepare, que se hace con mucho amor, con mucho cariño”, expresó el artista mazatleco, Trujillo López.

La primera de las dos obras plásticas se trata de una luna en fase de cuarto creciente, en donde una de sus puntas porta un gorro rojo de mago, con detalle de lunares y estrellas en dorado; luciendo unos ojos azules tras un antifaz dorado y unas barbas en tono azul con degradado blanquecino simulando unas barbas de plata; todo esto sobre una base de detalle con exceso de diamantina dorada.

A diferencia de las alegorías creadas por el cubano Henry Wilson, está no cuenta con iluminación LED en mangueras, en este caso los diseñadores y pintores decidieron jugar con los tonos de pintura y la diamantina, haciendo uso de unos reflectores colocados en las palmeras cercanas del camellón, dando un toque de calidez.

“Allá (en España) no se iluminan, se iluminan desde fuera, no llevan luz pegada, sino que es luz indirecta porque los monumentos estos en España se queman, el último día de fiesta es quemarla”, explicó.

Según información proporcionada por un miembro del equipo de trabajo de los creadores de los ‘ninots’, esta escultura debió haberse colocado desde hace tres días, sin embargo por sus dimensiones y peso tuvieron que volver a reforzar para su traslado, incluso una parte de la barba se trasladó como pieza aparte y en el lugar se hicieron trabajos de unión.

La segunda alegoría se encuentra colocada en la Avenida Del Mar de frente a Lola Beltrán, su nombre es “Guardián del Sol”, mide un poco más de 8 metros, es un ángel con el sol sobre la cabeza con un manto sobre las piernas y detalles en dorado.

Este sería el segundo año en el que ‘Los Españoles’ participan en Carnaval, en el 2023 crearon el carro alegórico de El Buda y este año, aparte del par de esculturas en el paseo costero, tendrán presencia en los desfiles del domingo y el martes con la creación de dos de los carros alegóricos, los que irán justo detrás de las soberanas.

El par de monigotes o ‘ninots’ como se les conoce en España, son basados en la temática de este Carnaval, la elaboración duró cerca de un mes, elaboradas por un equipo de trabajo de 14 personas, todos mazatlecos.

“Todo el equipo que tengo ahora es nuevo, yo creo que las cosas siempre como que se te van acomodando y tuvimos la fortuna de encontrarnos con una casa en dónde brindan ayuda con problemas de adicciones y hemos hecho una mancuerna impresionante con ellos y la verdad que tenemos un equipo de 10”, dijo José Ángel.

Aún no terminaban los trabajos para dejar listas las obras artísticas cuando ya llamaban la atención de los conductores y transeúntes, por lo que locales y turistas ya lo usaban de parador fotográfico y hasta hubo quienes se llevaron en sus manos parte de la pintura fresca en sus manos por el desespero de ser los primero en fotografiarse.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!