|
Consulta

Diputados llaman a que la comunidad de la UAS se exprese en libertad; denuncian coacción

La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla señaló que se desarrolla la etapa informativa de la consulta prevista del 7 al 13 de septiembre con entrega de volantes en las 120 unidades educativas de la UAS en la entidad, además de espectaculares y difusión en redes sociales

MAZATLÁN._ La Diputada Gloria Himelda Félix Niebla hizo un llamado a las autoridades de la UAS a que permitan que en libertad la comunidad universitaria se exprese, al señalar que existe coacción para impedir la consulta.

Enfatizó que los resultados que arroje la consulta y el Parlamento Abierto serán la hoja de ruta para la construcción del dictamen para reformar la Ley Orgánica de esta institución.

Diputado y diputadas informaron que la consulta a celebrarse los días 10 y 11 es previa, libre e informada para que toda la comunidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) pueda expresar sus opiniones sobre la reforma a la Ley Orgánica de esta institución.

Destacaron que con la consulta se pretende obtener una muestra amplia sobre temas relevantes como la democracia interna de la institución, la gratuidad, y la paridad de género, entre otros.

Así lo manifestaron el diputado y las diputadas de la zona sur del estado, encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Sinaloa, Gloria Himelda Félix Niebla, en conferencia de prensa desde Mazatlán.

Estuvieron presentes en la rueda de prensa las legisladoras y el legislador locales Verónica Guadalupe Bátiz Acosta, Rosario Guadalupe Sarabia Soto, Rita Fierro Reyes, Celia Jáuregui Ibarra, Alma Rosa Garzón Aguilar y Juan Carlos Patrón Rosales.

La diputada Gloria Himelda Félix Niebla aclaró que es falso que el encargado de Despacho de Rectoría de la UAS ha intentado comunicarse con la Presidencia de la Mesa Directiva y con el presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Es falso, nada más alejado de la realidad”, subrayó.

Señaló que actualmente se desarrolla la etapa informativa de la consulta prevista del 7 al 13 de septiembre con entrega de volantes en las 120 unidades educativas de la UAS en la entidad, además de espectaculares y difusión en redes sociales.

Afirmó que las autoridades de la UAS están ejerciendo coacción para que personal y estudiantes no participen en la consulta.

“Se ha ejercido presión para confundir a la comunidad universitaria”, lamentó.

Expuso que han circulado audios donde algunas autoridades universitarias hacen el llamado a la comunidad para no participar. Lamentó que de ese tamaño es la resistencia del grupo que quiere impedir la reforma a la Ley Orgánica de la UAS. Advirtió que se tiene documentado en videos en donde hay un maestro que al primer paso que da el estudiante dentro de la institución le recoge el volante informativo de la consulta.

Expuso que luego de realizada la consulta seguirá un Parlamento Abierto y los resultados servirán para elaborar el dictamen que llegará al Pleno.

Sostuvo que no concluirá la 64 Legislatura sin que la UAS tenga una Ley Orgánica que funcione y responda a las necesidades de la comunidad universitaria.

Recordó que dentro del mismo acuerdo aprobado por el Pleno el pasado 7 de septiembre se le dio un término de 24 horas para entregar los padrones en el entendido que están sistematizados, pero no hubo respuesta, por lo que la consulta estima un campo de acción de 120 unidades que albergan alrededor de 170 mil estudiantes, dijo.

Insistió en que la comunidad universitaria se exprese en libertad sin coacción de ninguna naturaleza.

“Hay incidentes que se han presentado en donde los maestros les dicen a sus alumnos que les van a bajar un punto si participan”, acusó. Aseveró que se busca una Ley Orgánica que haga de la paridad de género y la paridad universitaria una realidad ya que en la actualidad los cargos de primer nivel en la UAS son ocupados en un ochenta por ciento por el sexo masculino.

“Es una total exclusión e incumplimiento del principio de paridad”, lamentó.

“Queremos que la gratuidad de la educación profesional en Sinaloa sea una realidad: que no haya cobro de cuotas, que no se cobre inscripción, ni por exámenes ni nada, que se apoye nuestros jóvenes que le están apostando a su preparación y que realmente se cumpla con el principio de gratuidad consagrado en la reforma educativa”, concluyó.