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Regulación

Diputados deben adecuar leyes para uso de monopatines y bicicletas con motor: Vialidad

Hay que entender que son vehículos en movimiento que el que lo va desplazando se convierte en un conductor y está sujeto a respetar reglas, señalamientos, carriles de circulación, semáforos, advierten

Las autoridades legislativas en las entidades tienen que trabajar en la adecuación de leyes para regular el uso de monopatines, scooters y bicicletas con motor, manifestó el coordinador de Educación Vial de la Delegación de Vialidad y Transportes del Gobierno del Estado, Roberto Jaime Rodríguez.

“Son vehículos que están siendo creados apenas y que no están contemplados en la Ley de Movilidad y eso está pasando en diferentes estados, se les está llamando monopatines, entonces ya se está viendo en algunos estados de qué manera los van a regular porque son vehículos en movimiento que si se desplazan arriba de 20 kilómetros por hora pues ya tienen una inercia que pueden tener contundencia en un impacto con un peatón o entre ellos mismos”, añadió Jaime Rodríguez.

“Entonces las autoridades legislativas de los gobiernos tienen que trabajar en esta adecuación de las leyes para este tipo de creación y de adaptación de vehículos que se están usando sobre la vía pública, por lo tanto, mientras se crea la condición legal del uso correcto de este vehículo hay que entender que es un vehículo en movimiento que el que lo va desplazando se convierte en un conductor y está sujeto a respetar reglas, señalamientos, carriles de circulación, semáforos, derecho de paso de peatones y no usarlos sobre espacios peatonales que podrían dañar a la gente que camina por las banquetas o por los puentes peatonales o por algunos camellones”.

En entrevista este miércoles reiteró que la persona que use este tipo de vehículos está obligada a respetar y a cumplir con las normas de conducción de vehículos.

El pasado martes autoridades municipales manifestaron que buscan regular el uso de bicicletas con motor, scooters y monopatines y que no circulen en la ciclovía como la del malecón de este puerto.

“Aunque todavía no aparezca contemplado el uso si se va tener que emplacar o si se va tener que dar una licencia especial o qué dispositivos de seguridad tienen que traer como cascos, coderas, todavía no está contemplado, pero las personas que lo usen tienen la obligación de respetar las reglas y si generan un impacto a un peatón, a otro vehículo pues ya serían las responsabilidades que implique de cualquier persona de conducción de vehículo las que se les asignaría por haber violado algún artículo de la Ley de Movilidad”, continuó.

Recalcó que aunque aún no esté regulado el uso de este tipo de vehículos sus conductores deben de usar casco de seguridad, si utilizan patines que son de impulso nada más, si usan zapatos o botas con patines usen cascos, coderas, igual los que manejan bicicletas para su seguridad.

“No están sujetos a placas, no están sujetos a licencias de manejo, pero son conductores que van desplazándose sobre la vía pública y todos los que usemos la vía pública estamos obligados a respetar reglas, a convivir con los demás, a respetar los derechos de paso y las reglas de circulación comunes para todos los ciudadanos”, dijo.

“Así como una licencia de manejo para una moto se dá a los 16 años, igualmente este tipo de vehículos debe estar regulado para una persona que sepa manipularlo, que sepa la obligación y la responsabilidad que crea el uso sobre este aparato, si lo va hacer un niño menor de 10 años, de 12 años, pues bajo la supervisión de un adulto en lugares apropiados, pero si los papás están comprando este tipo de artículos pues siempre y cuando el niño demuestre que respeta, que cumple, que no ande ofendiendo, dañando a los demás usuarios, sí tiene que estar bajo la supervisión de un adulto, pero ya queda a cada quien”.

Reiteró que mientras no se cree un artículo que lo regule cada quien tiene que usarlo lo mejor posible sobre la vía pública.

También expresó que la ciclovía es creada para promover el uso de un vehículo limpio, que no contamina, que todas las ciudades tienen que cumplir con este tipo de condiciones.

”Porque hay que promover el uso de la bicicleta por problemas de contaminación que hay en el planeta y son acuerdos internacionales, entonces se propone que se usen las ciclovías para que la gente se motive más, sin embargo, suben a este espacio gente que lleva inercia, que lleva potencia, que lleva velocidad, entonces va hacer que el que ande en una bicicleta lo vea como riesgoso convivir con ellos y va perder esa motivación”, subrayó.

”Entonces hay que mantener ese espacio para aquellas gentes que a través de la propulsión humana, a través del ejercicio y del desplazamiento de estos vehículos limpios se ha creado esa promoción y esas adecuaciones sobre las vialidades y ya habrá un espacio para ellos ya sea por un carril de circulación lo más pegado a la acera o en lugares apropiados para ellos, pero hasta que no se creen las regularizaciones legales para este tipo de vehículos”.

Expresó que se ha visto que está a la alza la tendencia del uso de ese tipo de vehículos y se recomienda principalmente a los padres de familia que si a sus hijos se lo compran, si se lo regalan, el uso debe ser siempre bajo la supervisión de un adulto y que respeten las reglas de circulación, cualquier vehículo que se maneje sobre la vía pública está sujeto a respetar reglas, derechos de paso y señalamientos que existen sobre la vía pública.