Detectan más de 100 derrames de aguas negras en Mazatlán: Alcalde
Hasta el momento han sido detectados más de 100 puntos de derrames de aguas negras en Mazatlán y en los próximos días se comenzará a reparar el que se presenta en la Avenida Jacarandas, frente a un Colegio, en el fraccionamiento Villa Verde, manifestó el Alcalde Édgar González Zataráin.
”Hay más de 100, de hecho ahorita van a ir a revisar uno de Jabalíes, en el Jabalíes también como es un fraccionamiento viejo tiene varios puntos”, expresó González Zataráin en un recorrido por el sector.
”La infraestructura ya tiene sus años y las lluvias agravan el problema, ...lo que se puede hacer es lo que siempre se ha hecho, dejas que se mitigue un poquito los efectos de la lluvia y ya se ve menos en problema, pero no queremos eso, porque va ser recurrente, ha sido recurrente durante muchos años, el asunto es que les dicen ya que se calme un poquito lo de las lluvias de limpian las alcantarillas, se limpian las líneas y quedó, no queremos eso”.
El Presidente Municipal precisó que la fuga de aguas negras que se presenta en la Avenida Jacarandas es un tema que se ha estado viviendo en Mazatlán desde hace mucho tiempo.
”De hecho aquí nos dicen que ya medio se acostumbraron, que nadie se puede acostumbrar a este tiradero, pero medio se acostumbraron a verlo porque tienen años con este problema, vamos a ir a otro punto aquí cerca también en donde las líneas están colapsadas, todo esto son tuberías, son 115 metros el tramo que se tiene que reponer”, continuó.
”Es algo similar al socavón (en la glorieta del puente de Prados del Sol), aquí la diferencia es que es una tubería más chica, son aproximadamente 40 centímetros (de diámetro) de la tubería, va a 3.5 metros de profundidad, entonces tendría que cerrarse la calle y reabrir todo para rehabilitar la red y las descargas, las atarjeas que les llaman y rehacer todo el tema de los pozos de visita, es obra completa de drenaje”.
Precisó que es un problema que no se va resolver limpiando la tubería con el camión Vactor, sino que se tendrá que rehabilitar todo este tramo.
”Entonces aquí lo que vamos a hacer es cerrar (la avenida), reabrir, una obra que te cuesta aproximadamente 4 millones, van a ajustar ahí, pero más o menos ya traen ellos los estudios, levantamientos, anda en aproximadamente 4 millones”, continuó.
”Vamos a ir a otro punto que anda más o menos similar, 3 millones de pesos, entonces cada puntito de esos te impacta en 4, 3, 2 millones de pesos, 6, 8, así está la situación de Mazatlán, es una situación complicada”.
Informó que en la fuga de aguas negras que se presenta en un tramo de la Avenida Jacarandas se va a hablar con los vecinos para ponerse de acuerdo, socializar el tema por el cierre de calles, ya que hay negocios, también se coordinarán con directivos del Colegio Valladolid y los propietarios de los negocios y tan pronto como estén preparados los vecinos se va abrir la tubería.
”Entonces yo calculo que se estará trabajando la próxima semana si se solicializa esto de aquí al fin de semana, si se toman los acuerdos, esta sería vía alterna (el cuerpo sur de la Avenida Jacarandas) podemos hacerla en doble sentido y poder romper toda la calle”, añadió.
El segundo punto de fuga de aguas residuales está ubicado en el parte sur de conocido mercado ubicado en el mismo Fraccionamiento Villa Verde, que ya tiene entre 8 a 10 meses de presentarse y ahí se comenzará a trabajar ya que concluya la obra en la Avenida Jacarandas, informó el Alcalde.
Manifestó que se pedirá apoyo al Gobierno del Estado, a empresarios del ramo de la construcción y con el Ayuntamiento y la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado todos juntos buscar resolver esta problemática de los más de 100 puntos de derrames de aguas negras que se tienen actualmente en Mazatlán.
También dio a conocer que el derrame que se registraba en la colonia Benito Juárez ya se estabilizó el martes, se va a hacer una obra ahí, entre otros de los cerca de 100 puntos.
El Presidente Municipal precisó que en el caso de la Avenida de las Torres y la Carretera Internacional al Norte se cerró al tráfico vehicular para trabajar durante la noche y la madrugada para mitigar el escurrimiento de aguas negras, se redujo, ya es muy mínimo, pero ya no en la carretera, se hizo una especie de canal para enviarlo a la alcantarilla y se bacheó toda la parte dañada provisionalmente porque ahí se va a reencarpetar.
”¿Cuándo se va a reencarpetar’, cuando ya esté interconectado todo al 100 por ciento, que no corra el riesgo de que se venga un derrame y te vuelva a levantar la carpeta, lo que se hizo ahorita es un trabajo de bacheo, pero quedó en buen estado, está abierta a la circulación”, añadió.
”Se abrió a circulación a partir de la madrugada el tema de Prados del Sol a un sólo carril, ambos lados, pero un solo carril, donde está el socavón ya pueden subir al puente por un solo carril, en ambos sentidos ya se circula ahí a partir de hoy en la mañana muy temprano”.
Precisó que ya lo que es la Carretera México 15 (salida al Norte) se circula normal, excepto el tramo de (fraccionamiento) La Joya que está el tramo ahí cerrado porque es donde están rompiendo ya todo el pavimento. no está abierta la Avenida Las Torres precisamente por ese tema.