|
Día Mundial del Perro

Desde Sugar a Bloody y las hermanas inseparables: Historias de supervivencia para empatizar con los desprotegidos

Cientos de anécdotas de perritos maltratados, rescatados y rehabilitados pueden conocerse en el interior del refugio Amigos de los Animales, un sitio de amor y esperanza

MAZATLÁN._ No es secreto para nadie que el mejor del amigo del hombre es el perro, ese canino fiel que siempre nos demuestra su cariño y apoyo incondicional en cualquier situación, por lo que hoy en el festejo de Día Mundial del Perro 2024, Noroeste te presenta algunas historias de superación y supervivencia por parte de “lomitos” que hoy viven en el refugio Amigos de los Animales Mazatlán Humane Society, A.C.

Dirigidos por la doctora Julieta Alcocer Sánchez desde hace 9 años, el albergue Amigos de los Animales, ubicado en la Avenida Bicentenario Juárez, número 3, en la Colonia Francisco Villa, en Mazatlán, Sinaloa, casi frente a la Secundaria General 3, cuenta con 40 perros y más de 120 gatos que son cuidados, protegidos, alimentados y preparados para una futura adopción por parte de los voluntarios que trabajan en el lugar.

Además, al ser una asociación sin fines de lucro, no cuentan con un patrocinador oficial, por lo que reciben de la gente donativos como comida, juguetes y demás accesorios para sobrellevar la vida de estas mascotas.

“Amigos de los Animales es un refugio, una Asociación sin fines de lucro que recibe a animales en situación de calle, de maltrato y de abandono; aquí solamente sobrevivimos a base de las donaciones que hace la sociedad, principalmente por la sociedad mazatlecas, a través de ellos nosotros logramos tenerlos en buenas condiciones, lo más sanos posibles, darles los tratamientos, tener su comida, tener todo lo necesario para que ellos tengan una vida digna en el tiempo en que estén aquí”, declaró Alcocer Sánchez.

“En el tema de la adopción, nosotros hacemos adopciones responsables, pedimos copia del INE, comprobante de domicilio donde va a vivir la mascota, tienen que llenar un certificado de adopción, firmar un compromiso de seguimiento, dan una cuota de recuperación; en perritos es de 650, en gatos es de 450 porque se entregan desparasitados, con al menos una vacuna y operados”, explicó.

Goliat, el perro que quiere volver a ser el más fuerte

La historia de Goliat es peculiar y dolorosa; un perrito mestizo de tamaño mediano con apenas 1 año y medio de vida que pasó por un trágico momento. Según las historias, Goliat fue golpeado y maltratado por unas personas en la Isla de la Piedra, después fue puesto en una lancha y mandado a mar abierto. Posteriormente fue rescatado por una doctora del Centro de Salud de la zona, quién más adelante llevó a Goliat al refugio Amigos de los Animales para comenzar su rehabilitación.

$!Tras pasar por trágicos momentos, Goliat se recupera en el albergue.
Tras pasar por trágicos momentos, Goliat se recupera en el albergue.

Alcocer Sánchez nos comenta que tras el incidente, Goliat se convirtió en un perrito distraído, asustadizo y bastante temeroso que no puede confiar en las personas, por lo que les ha sido difícil adaptarlo a la población. Goliat no causa problemas de ningún tipo y a veces le gusta jugar con otra compañerita, sin embargo, no le gusta salir de su jaula, se la pasa en un rincón viendo pasar el día, así que Goliat todavía tiene que pasar un recorrido que le lleve a ser el mismo de antes.

Sugar, una superviviente de moquillo que se aferró a vivir

Con apenas 3 años de edad, la perrita Sugar es un claro ejemplo de superación y amor por la vida; ella es una superviviente de moquillo, una enfermedad que ha acabado con la vida de miles de animales, sin embargo, Sugar se impuso a un destino fatal. Traída a Amigos de los Animales por una extranjera, Sugar no podía levantar la cabeza, se arrastraba completamente por el efecto de la enfermedad en sus pies y necesitó de mucha terapia para volver a ponerse en pie.

Apoyada por los chicos voluntarios del refugio, y gracias a una personas que pagó todas sus terapias en una clínica veterinaria, Sugar pudo volver a caminar en cuatro patas e incluso hoy corre un poco por los pasillos del lugar. Hoy la perrita negra se recuperó por completo del moquillo y es una de las más queridas en Amigos de los Animales por sus ganas de vivir, aunque aún sufre algunas secuelas.

Las hermanas inseparables: Kuki y Camelia

Sin duda una historia que ha conquistado a los voluntarios y encargados de Amigos de los Animales es la de las hermanas inseparables, Kuki y Camelia, quienes llegaron al refugio hace 4 años cuando las dejaron amarradas en la puerta lateral del lugar. Al igual que otros canes, Kuki y Camelia son perritas muy retraídas y temerosas con las personas, destacando que no se pueden separar para nada, ya que cuando las han separado de jaulas, ambas caen en depresión, dejan de comer y enferman, por lo que tienen que volver a ponerlas juntas para que se recuperen.

Aunque no sean hermanas de raza, Kuki y Camelia han demostrado su unión, pues durante una etapa que la ciudad estuvo en riesgo de huracán, ambas fueron a un lugar temporal y se portaron muy bien. Alcocer Sánchez menciona que ellas dos son completamente adoptables, no obstante, se quieren tanto que si alguien se interesa tendrá que llevarlas a ambas, además de tenerles mucha paciencia, puesto que aún sufren algunos traumas.

La difícil vida del amigable Bloody

Bloody es un perro de raza pitbull que ha llevado una vida para nada fácil; el amiguito peludo llegó a Amigos de los Animales en el año 2020 con graves problemas, ya que tenía mucho vómito y defecaba solo sangre, por lo que desde entonces toma medicamentos que lo ayudan con el problema de corazón que sufre. A Bloody le crece mucho el corazón, y llega a tomar hasta pastillas por la mañana y tres en la tarde, entre las que destacan sucralfato, gastroprazol, entre otros.

Cabe destacar que al amable Bloody le gustan muchos las personas, convive bien con ellos, sin embargo no se lleva bien con los otros perritos ni con los gatos, algo que ha provocado que sea muy difícil su adopción, sumado al caro medicamento que toma día con día. A pesar de todo, Bloody no pierde las esperanzas de encontrar pronto un nuevo hogar con una familia que lo llene de cariño y ayude a sanar.

La triste historia de Rigo

Arraigado en una jaula con candado por sus problemas y trastornos, el perrito Rigo carga una historia muy triste en sus espaldas. El amigo Rigo llegó al albergue canino hace un tiempo muy maltratado por su dueño, una persona con problemas de drogadicción que lo golpeaba en todo momento y que llegó a darle un machetazo que casi provoca que le amputen una de sus patas traseras. Con una patita colgando, el perro fue curado y rehabilitado por la doctora y los voluntarios, sin embargo, es un perro muy agresivo que no se deja ayudar, situación que hace pensar que su antiguo dueño le daba drogas también.

A la historia trágica de Rigo se suma el hecho de que tras ser rescatado, su dueño venía constantemente al refugio para intentar recuperarlo, llegando incluso a amenazar y amedrentar a los colaboradores, algo que solo se detuvo cuando unas personas hablaron con él por fuera. Se espera que la situación de Rigo pueda mejorar y cambiar, para poder ser un perro bueno que en el futuro encuentre un hogar.

Maggie, la guerrera que busca seguir en pie

Por último y no menos importante, esta es la historia de Maggie, una perrita que tras ser adoptada regresó al albergue con sus rodillas lastimadas y tuvo que pasar por dos operaciones para comenzar una larga recuperación. Maggie estuvo en Amigos de los Animales desde su nacimiento, siendo hija de Dominó fue adoptada al igual que sus 6 hermanos y con el tiempo tuvo un hogar; sin embargo, aquellos dueños no le dieron el mejor el mejor trato y la devolvieron al albergue con heridas graves y afirmando que había mordido a una vecina.

Tras su vuelta, la doctora Alcocer sospechó que Maggie cayó de una azotea, un hecho que confirmó el médico que la atendió por sus heridas en las patas. Maggie se operó una patita hace unos meses y hace poco se operó la otra, por lo que su rehabilitación y terapias para volver a caminar con normalidad apenas comienzan; es una chica muy dócil y obediente que no deja de luchar por volver a caminar, correr y jugar con los demás perritos.

Historias que no terminan

Al igual que estos seis perritos y sus trágicas historias, hay decenas de anécdotas en el refugio Amigos de los Animales que buscan ser contadas para evitar que las personas sigan maltratando a las mascotas y aprovechándose de su bondad. Desde Teresa que fue rescatada del basurón, Kirby, un cachorro que vive con ansiedad, hasta Granada que fue traída de un cárcamo para salvarse de la enfermedad TBT, son muchos los cuentos que nos hacen reflexionar sobre la valentía de los animales y sus ganas de seguir luchando y viviendo en nuestro planeta.

Pese a ser el Día Mundial del Perro 2024, también existen casos peculiares de Gatos en Amigos de los Animales, tales como la “Gorda”, la minina más vieja del centro con 15 años cohabitando con los demás animales, o el del gato Dimitri, que después de tener un veredicto de desahuciado pudo aferrarse a la vida y ser uno de los más querido del lugar.