|
Inseguridad y violencia

Desde que ‘El Químico’ es Alcalde, en Mazatlán hay 2.2 desaparecidos por cada asesinato

De acuerdo con información del Consejo Estatal de Seguridad Pública y del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde que Luis Guillermo Benítez asumió la Alcaldía el 1 de noviembre del 2018 y hasta el 31 de mayo del 2022 se han presentado 524 desapariciones y 234 asesinatos

Desde que el Alcalde Luis Guillermo Benítez Torres asumió las riendas del Municipio el 1 de noviembre de 2018, se han contabilizado 524 desapariciones forzadas de personas sin ser localizadas, mientras en el mismo periodos han sucedido 234 asesinatos, es decir, por cada homicidio hay 2.2 personas de las cuales se desconoce su paradero, esto de acuerdo con información del Consejo Estatal de Seguridad Pública.

El porcentaje aumenta si se compara desde el 2021 hasta el 31 de mayo del 2022; pues el año pasado se contabilizaron 158 desapariciones por 47 homicidios, lo que se traduce en que por cada asesinato se registraron 3.36 desapariciones.

En lo que va del 2022 se tiene el registro de 16 asesinatos y 45 personas desaparecidas sin ser localizadas, lo que se traduce en 2.8 personas no localizadas por cada asesinato en Mazatlán.

Con datos al 31 de mayo del presente año, en Mazatlán hay un promedio de nueve desaparecidos por mes sin ser localizados, lo que supera casi con el triple los 3.2 homicidios en promedio mensual.

$!Protesta de los familiares de tres jóvenes de Monterrey privados de la libertad en Semana Santa en este puerto.
Protesta de los familiares de tres jóvenes de Monterrey privados de la libertad en Semana Santa en este puerto. ( )

En comparación con Culiacán, ciudad en la que de acuerdo al Consejo Estatal de Seguridad Pública se tienen números similares a Mazatlán, en lo que va del 2022 se han presentado 23 homicidios hasta abril por 42 desaparecidos, es decir 1.82 personas sin ser localizadas por asesinato.

Desde que Luis Guillermo Benítez Torres asumió la Alcaldía de Mazatlán, la cifra más alta de desaparición de personas sin ser localizadas fue durante el 2019, cuando se presentaron 223 casos y 100 homicidios dolosos; es decir, hubo más del doble de desaparecidos por cada persona asesinada.