Desde Mazatlán se unen al paro nacional en defensa de la autonomía del Poder Judicial de la Federación
Trabajadores, jueces y magistrados en Mazatlán participan en el paro nacional de labores indefinido en defensa de la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación ante la reforma que pretende llevar a cabo el Gobierno Federal en turno.
En dichas acciones participan cerca de 600 personas que laboran tanto en el edificio del Poder Judicial de la Federación ubicado en el Paseo Olas Altas como quienes trabajan en instalaciones judiciales que se localizan en el Fraccionamiento Tellerías, dio a conocer personal.
“Somos un órgano que depende de la Judicatura Federal, es decir, somos un órgano federal y por lo tanto estamos todos conscientes, conformes y en sintonía con todos los órganos del País, los trabajadores hicimos nuestro ofrecimiento de diálogo por nuestra parte, el partido en el poder se negó a escucharnos, aún y cuando organizaron disque diálogos nacionales nunca nos quisieron escuchar, no tomaron en cuenta ninguna de las propuestas que les ofrecimos”, dijo el secretario de Tribunal Colegiado, Carlos Rubén Baltazar Cedeño.
“Y eso nos orilló a los trabajadores por nuestra parte a intentar y lograr, en diferentes momentos una suspensión de actividades, no es absoluta, que le quede claro a la población que su Poder Judicial de la Federación está para atender los casos urgentes: medicinas, detenciones ilegales, todo lo que se considera riesgo de detención ilegal, extradición, alguna cuestión que no le quieren dar servicio médico estamos todavía para atenderlos como siempre, pero el resto del trabajo se para porque tienen que entender y saber por qué somos importantes para ellos, por qué somos importantes para la población”.
En entrevista la mañana de este miércoles frente a las instalaciones del PJF en el Paseo Olas Altas, donde centenares de trabajadores se encuentran en paro laboral indefinido y frente a ese edificio, precisó que la tarde de ayer martes los jueces y magistrados tomaron la decisión de ir al paro también.
“Ellos tienen sus causas, sus motivos, aunque tenemos una causa común: el respeto de la autonomía judicial, el respeto de la independencia judicial y el derecho que tenemos nosotros como trabajadores a seguir teniendo un proyecto de vida a través de la Carrera Judicial, y los titulares que llegaron a sus puestos gracias a esa carrera, a esos exámenes de oposición, a que les respeten su trabajo”, recalcó Baltazar Cedeño.
Dio a conocer que a las 15:15 del martes cerraron labores y a partir de ese momento quedó suspendido el trabajo para sumarse a este paro nacional en el que participa todo el personal del Poder Judicial de la Federación en Mazatlán.
Los jueces y magistrados se sumaron a partir de las 00:00 horas de este miércoles.
“A partir de las 00:00 horas de hoy ya están en paro, es indefinido hasta que el Congreso (de la Unión) escuche nuestras peticiones, estamos solicitando que nos reciban, que detengan la votación del dictámen (de reforma del Poder Judicial de la Federación) y que antes de que se haga ésto establezcan verdaderas mesas de diálogo donde escuchen nuestras propuestas”, reiteró el secretario de Tribunal Colegiado.
Precisó que el horario de trabajo es de 9:00 a 15:00 horas, pero hoy llegaron a las 8:00 horas y se hacen guardias hasta las 20:00 horas.
Dio a conocer que aunque el horario de atención al público es de 9:00 a 15:00 horas, pero el personal labora todo el día y se lleva trabajo a casa y laboran los fines de semana y eso es algo que la gente no ve.
“Invitamos a la ciudadanía a que venga, a que nos escuche para que sepa qué hacemos por ellos y por el País”, continuó el entrevistado.
Informó que el primer paso para atender los casos urgentes se realiza en los juzgados de Distrito ubicados en el Fraccionamiento Tellerías y ya en las del paseo Olas Altas se atiende sobre todo un recurso que se denomina queja.