|
Comitiva

Descarta Alcalde que relleno sanitario se vaya a hacer en El Habal

Édgar González Zataráin nos dijo que nos despreocupemos y que sigamos adelante, que no hay nada concreto, informó el Síndico de El Habal

Ante una comitiva de El Habal, el Alcalde Édgar González Zataráin descartó que el relleno sanitario de Mazatlán se vaya a hacer en esa sindicatura ubicada al norte de la ciudad.

“Hasta ahorita tuvimos una reunión con regidores y el señor Presidente (Municipal) y hasta ahorita nos descartó que no va ser para allá el relleno sanitario, que nos despreocupemos y que sigamos adelante, que no hay nada concreto”, dijo el Síndico de El Habal, Octavio Sandoval Osuna, quien encabezó a una comitiva de unas cinco personas de esa Sindicatura a la reunión privada la tarde de este martes con regidores y el Alcalde.

“De plano está descartado, así nos lo dijo él, que no tengamos ninguna preocupación”.

Añadió que de acuerdo con el Presidente Municipal, salió una nota donde dijo que era para el lado de El Habal, pero siempre ha dicho de dos o tres partes donde se pretende poner el relleno sanitario.

Con ese relleno sanitario que también se contemplaba originalmente ponerlo en el área de Miravalles, pero que también tuvo la oposición de los pobladores de esa otra zona rural de Mazatlán, se busca cerrar el actual Basurón Municipal que opera desde hace casi 60 años en el área de Urías.

“Ya nos los aclaró y nos dijo que no nos preocupemos, Nos vamos tranquilos, nosotros se lo vamos a dar a conocer a la población, a todos los síndicos que nos acompañaron y a toda la población”, continuó Sandoval Osuna.

“Sí nos afectaría (la instalación de este relleno sanitario en El Habal) porque es la cuenca lechera y un relleno sanitario no deja de ser un foco de infección, pero ya nos vamos tranquilos y hasta ahorita todo bien”.

Por su parte la maestra Silvia Yolanda Tirado, de El Habal, dio a conocer que en la reunión privada los asistentes expusieron las cinco razones por las cuales no quieren ese relleno sanitario en esa sindicatura.

“La primera por salud, segunda es por seguridad porque pasa el gasoducto, la tercera es para no entorpecer el crecimiento de Mazatlán que es para esa zona, y la cuarta razón es que desaparecería la cuenca lechera que surte a Mazatlán por la contaminación de esa zona”, dijo.

“Y la quinta pues que el turismo siga fluyendo para esa zona, hay 16 restaurantes ya listos para recibir a toda la gente, a toda la ciudadanía, todos los turistas y queremos que Mazatlán siga teniendo una entrada digna sin olores fétidos por esa zona norte”.

Por la mañana, el Presidente Municipal dijo que a la reunión a la que también se invitó a la Síndico Procuradora y a los regidores acudirían el Síndico de El Habal y un representante de los ganaderos en esa sindicatura.

También manifestó que se contempla visitar el relleno sanitario que ya existe en Durango y de ser posible se iría hasta Monterrey, Nuevo León.

Precisó que en la reunión con la comitiva de El Habal es para darle certeza de que no hay nada.

“Es nada más darle certeza de que no hay nada de viva voz de los regidores y de nosotros, lo que pasa es que ellos nos estaban pidiendo una audiencia y nosotros les mandamos llamar, en este caso el Síndico, la autoridad, entonces dijeron sí vengan y que estén los regidores porque tenemos una reunión para ese tema, entonces sirve que escuchen ahí y que si ellos nos sugieren algún otro lugar por ahí que bueno”, expresó González Zataráin.