|
Ecología

Desarrollos inmobiliarios desenfrenados y sin criterios de sustentabilidad aquejan a Mazatlán: Ecología

El Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable propone que haya una congruencia entre la Dirección de Planeación y la Dirección de Ecología

MAZATLÁN._ El crecimiento desmedido de Mazatlán, en el que no existe congruencia entre los permisos que otorga la Dirección de Planeación y Desarrollo Urbano Sustentable y la Dirección de Ecología y Medio Ambiente municipal, es de las problemáticas que más aquejan al puerto, declaró Eunice Murúa Figueroa,.

La titular de Ecología señaló que por esta razón empezaron a trabajar de la mano del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable (Comudes).

“Nosotros desde el Gobierno Municipal de Mazatlán, a través de la Dirección de Ecología y con el apoyo del Consejo Municipal para el Desarrollo Sustentable (Comudes), esta semana y las siguientes dos semanas, vamos a estar trabajando conjuntamente en un diagnóstico, precisamente de las problemáticas que más aquejan a Mazatlán”, señaló la directora de Ecología.

“Los desarrollos inmobiliarios desenfrenados sin criterios de sustentabilidad, es uno de los temas más importantes, que como ciudadanos cómo podemos alzar nuestra voz para poder solicitarle al Gobierno, es decir el Consejo solicitarnos a nosotros, de qué manera se puede crear un desarrollo con criterios de sustentabilidad”, precisó.

Sin embargo según miembros del Comudes, este no ha sesionado desde el pasado mes de agosto, ni tiene alguna injerencia real como tal para realizar las recomendaciones necesarias, debido a que su reglamento no ha sido palomeado por el Cabildo y por lo pronto las actividades a las que se les ha citado solo han sido talleres.

A pesar de esto, la directora de Ecología dijo que muchas de las propuestas que se están generando son islas de biodiversidad, áreas naturales protegidas decretadas por el Gobierno Municipal, en donde incluso ya se tienen lugares para sugerir, dijo.

“Es lo que estamos haciendo como gobierno, estamos trabajando a paso lento pero seguro en la creación del ordenamiento ecológico local y este ordenamiento va a ser participativo y transparente”, expresó.

Explicó que parte de las recomendaciones que están haciendo como consejo y como Dirección de Ecología es que haya una congruencia entre la Dirección de Planeación y la Dirección de Ecología.

“Es decir, si hay un desarrollador interesado en crear una torre o en crear un edificio vertical o en crear cualquier desarrollo, que haya una congruencia entre su desarrollo y el medio ambiente”, comentó.

“Antes de poder desarrollar ese edificio, poder pasar por la Dirección de Ecología, salvo que sea una zona Federal, tendrá que pasar primero por una Manifestación de impacto Ambiental (MIA) que tenga que presentar a la Semarnat y con una Opinión Técnica de la Dirección de Ecología, para que a través de ahí nosotros como Gobierno, poder hacer esas recomendaciones y poner candados para que no únicamente el ‘roof garden’ sea con un objetivo estético”, añadió.

Mazatlán cuenta hace ya tiempo con un Plan Director de Desarrollo Urbano, mencionó Murúa Figueroa, en el que se ha estado trabajando constantemente en la actualización, esto con el fin de cumplir con lo que establecen organizaciones como la OMS, en donde se busca que

El objetivo de las acciones implementadas, señaló, es lograr un Mazatlán sostenible, por tal motivo se encuentran revisando el diagnóstico, para determinar si Mazatlán cumple con lo requerido en cuanto a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud respecto a las áreas verdes.

“Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesitamos un buen porcentaje de áreas verdes y si las áreas verdes no las podemos encontrar al nivel del suelo pues que sean al nivel en el que tenga que ser, pero que nosotros al abrir nuestra ventana poder ver áreas verdes”

“Y al salir de nuestro hogar que no nos tome más de cinco minutos llegar a un área en la que podamos tener contacto con la naturaleza, y no únicamente de áreas verdes estamos hablando de pasto, estoy hablando de áreas en donde haya vegetación nativa y que de los aportes sistémicos que necesitamos en Mazatlán”.