Deroga Cabildo de Mazatlán reformas que transparentaban sesiones del contrato colectivo y de comisiones
MAZATLÁN._ Con una votación unánime por parte del Cabildo de Mazatlán, se anularon las reformas realizadas en algunos artículos del Reglamento de Gobierno del Municipio durante la sesión extraordinaria número 6.
Bajo la premisa de que las modificaciones que se implementaron en los artículos 43 fracción L durante la pasada administración se encuentran fuera de la legalidad, el actual Cabildo decidió llevar a cabo su derogación.
Dicha modificación se refería a que las reuniones de trabajo del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Municipio de Mazatlán deben ser discutidas en reuniones públicas, con la presencia de los integrantes de Cabildo, como una medida de transparencia.
Sin embargo, la actual administración sentenció que la reforma no es adecuada, ya que esta compromete los derechos laborales de los agremiados al Sindicato.
Así lo expresó la Alcaldesa Estrella Palacios Domínguez, quien se manifestó a favor del derecho de los trabajadores del Stasam, a su vez de reafirmar su compromiso con la transparencia.
“Este gobierno municipal siempre estará del lado de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, no podemos pasar por alto los derechos de los trabajadores. Lo que se busca es evitar violar los derechos fundamentales de las y los trabajadores”, dijo.
Ante el cuestionamiento sobre su postura a favor de la transparencia y rendición de cuentas, Palacios Domínguez comentó que la ciudadanía tiene derecho a saber las resoluciones que se aborden en dichas reuniones.
“Las y los mazatlecos tienen derecho a saber las negociaciones que resulten con el sindicato y lo van a saber, para eso van a ser publicadas y, dicho sea de paso, nosotros hemos sido muy transparentes en ese sentido”.
Así mismo, señaló que la actual administración seguirá en contacto con distintas asociaciones civiles que se encargan de ser vigilantes públicos para seguir colaborando en busca de mantener la transparencia en su gobierno.
Vuelven a ser privadas las juntas de comisiones de Cabildo
Solamente tres meses duró la reforma a los Artículos 64 y 92 del Reglamento de gobierno Municipal, donde se establecía la calendarización de reuniones de las comisiones permanentes de forma pública, por lo que ya no serán transmitidas en vivo.
Durante esta misma sesión de Cabildo, se revocó la implementación de dicha reforma, por lo que estas reuniones de comisiones volverán a realizarse de forma privada, bajo el motivo de que estas carecen de efectos políticos hacia la sociedad.
“Si bien las comisiones tienen la obligatoriedad de reunirse en comisiones permanente para tratar asuntos conforme se vayan presentando, lo cierto es que sus actuaciones no son de aquellas que inciden en la esfera política de la ciudadanía”.
“De ahí que las sesiones de las comisiones emergen como actos preparativos internos. Por ende, el derecho de la participación en esta no se materializa”.