|
Manifestación

Denuncian vecinos del Sábalo Country irregularidades por parte de la Dirección de Planeación

Según los manifestantes, desde hace un par de años se había logrado detener las construcciones, y ahora han modificado el uso de suelo tipificado H3, el cual solo permite tres niveles de construcción y un máximo de nueve metros de altura

MAZATLÁN._ Ante la irregularidad con la que se han estado realizando algunas construcciones en el fraccionamiento Sábalo Country Club, los vecinos denunciaron ante los medios de comunicación, señalando que se han modificado los usos de suelo de manera arbitraria.

El presidente de la Asociación de Colonos, Santos Joel Cañedo, manifestó que el uso de suelo siempre ha sido moneda de cambio para enriquecimiento y corrupción. Desde hace un par de años, se había logrado detener las construcciones en el fraccionamiento, que está tipificado como uso de suelo H3.

El uso de suelo H3 permite tres niveles de construcción y un máximo de nueve metros de altura. Sin embargo, últimamente se han permitido construcciones de cuatro niveles y 12 metros de altura, basándose en permisos supuestamente otorgados por Jorge Estavillo, quien dejó el cargo hace casi 12 años. Cabe mencionar que los permisos de construcción tienen fecha de caducidad.

“Últimamente nos están aventando construcciones de cuatro niveles con 12 metros de altura, porque dicen en el Departamento de Planeación que esos permisos se los dio (Jorge) Estavillo, Estavillo salió hace 12 años casi, todos los permisos de construcción tienen fecha de caducidad”, mencionó.

Este lunes, Cañedo tuvo una reunión con funcionarios de Planeación para buscar una solución pacífica. Sin embargo, no fue recibido por Paúl Galindo, director de Planeación y Desarrollo Sustentable, sino por el subdirector de Planeación y la subdirectora de uso de suelo. Ella confirmó que el fraccionamiento está clasificado como H3 con un máximo de nueve metros de altura.

Cañedo cuestionó la emisión de permisos para construcciones de cuatro niveles y 12 metros de altura, firmados por el director de Planeación y la subdirectora. La respuesta fue que esos permisos fueron otorgados por el ex director de Planeación, Jorge Estavillo Kelly. Cañedo enfatizó que ni Estavillo ni ningún funcionario tiene facultades para cambiar el uso del suelo.

Un documento firmado por Estavillo indica que la Dirección de Planeación no está facultada para realizar cambios a los usos y destinos del suelo establecidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano, elaborado por el Instituto Municipal de Planeación en 2014.

“Al respecto de la información solicitada por usted, le informo que esta Dirección de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable, no está facultada para realizar cambios a los usos y destinos del suelo establecidos en el Plan Director de Desarrollo Urbano, si no que los mismos fueron establecidos en la última modificación del Plan Director el cual fue realizado por el Instituto Municipal de Planeación, (IMPLAN), que data del año 2014 ya que acuerdo al decreto de creación del Instituto Municipal de Planeación en su artículo 22 fracción IV establece claramente que este Instituto el facultado para realizar cambios al Plan Director de Desarrollo”, se lee en el oficio mostrado el entrevistado.

Los funcionarios dijeron desconocer este oficio, pero Cañedo argumentó que el desconocimiento no excusa el incumplimiento de la ley. En el reglamento de construcción aprobado recientemente, se establece que nadie está facultado para cambiar el uso del suelo, y el Departamento de Planeación debe adherirse al Plan Director de Desarrollo Urbano.

Cañedo cuestionó la razón de otorgar permisos para construir cuatro niveles en el fraccionamiento, cuando esto contraviene el reglamento. Los ciudadanos participaron en la elaboración del Plan Director, pero sus sugerencias fueron desestimadas en favor de los intereses de los desarrolladores.

Los vecinos temen que construcciones de altura afecten la plusvalía de sus propiedades. Cañedo señaló que la construcción de edificios altos alrededor de casas de una sola planta desvaloriza las propiedades y afecta el patrimonio de los residentes.

El fraccionamiento Sábalo Country es actualmente una zona de alto valor, y los constructores se quejan del alto costo del metro cuadrado. Cañedo responsabiliza a la corrupción por el aumento desmedido de construcciones que no respetan la ley ni las características de la zona.

“Ahorita es la joya de la corona el fraccionamiento Sábalo Country, ahorita los constructores se están quejando porque dicen, ‘¿cómo es posible que ande en 20 mil pesos el metro cuadrado en el Sábalo?’, es que ustedes tuvieron la culpa, por la voracidad de tumbar casas bien, que eso también lo prohibe la ley y construir torres y hacer lo que se les venga en gana, eso se llama corrupción aquí y en China”, señaló.

Este martes al mediodía, la Síndica Procuradora se comprometió a recibir a los vecinos y escuchar sus inconformidades para analizar la situación.