|
Compradores

Denuncian presunto fraude o estafa en compra de lotes y departamentos en Mazatlán

Acusan a Grupo Universal de no iniciar los proyectos en algunos casos o no se reportan avances

Compradores de lotes residenciales y departamentos en Mazatlán denunciaron presunto fraude o estafa por parte del Grupo Universal porque pese a que ya han pagado cantidades importantes de dinero y en algunos casos ya pasó el tiempo de entrega de las unidades que adquirieron, los proyectos no han iniciado o no avanzan en la urbanización incluso desde la pandemia.

Personas de este puerto y otras provenientes de diferentes estados de la República Mexicana exigieron públicamente este sábado que dicho grupo empresarial les regrese el dinero o les entregue los lotes residenciales y departamentos, además de que las autoridades municipales y estatales y la Procuraduría Federal del Consumidor intervengan para apoyarlos y que esta problemática por un grupo que no cumple afecte la imagen de este destino turístico.

“En su mayoría somos compradores de la etapa uno del Desarrollo Citadel, es el denominado Barrio Modena, es una etapa que comprende más de 200 lotes de nivel medio residencial exactamente en esta ubicación”, dijo Sol Monroy junto con un grupo de denunciantes frente al terreno donde desde el 2021 iba iniciar la introducción de los servicios y entrega de lotes, a orilla de la avenida Mario Huerta, antes carretera El Habal-Cerritos, a decenas de metros del cruce con las vías del tren.

“Yo compré en el último trimestre del 2021, hace casi tres años, tengo conocimiento de compañeros que compraron a principios de 2021, es decir, que ellos ya tienen más de tres años en este asunto, el problema es que a tanto tiempo de distancia y aunque contractualmente ya debieron haber entregado el desarrollo aquí, no han empezado siquiera con la urbanización, entonces ese retraso en el tiempo y aunado a que en todos los proyectos del grupo presentan retrasos, abandono total o parcial de la obra nosotros no confiamos en que este proyecto se vaya a materializar, creemos que como muchos otros antes que el nuestro va quedar inconcluso”.

$!Denuncian presunto fraude o estafa en compra de lotes y departamentos en Mazatlán

Agregó que esa problemática se presenta en diversos proyectos del Grupo Universal como Torre Triana, Coto Platino Norte, Condos El Pedregal, Valandra, y muchos otros, Coto Múnich se cree que va quedar inconcluso o nunca va ver la luz del día.

Sol Monroy precisó que adquirió un lote residencial en la etapa Uno del Desarrollo Citadel, que es dentro de un condominio, con bardas perimetrales, control de acceso, áreas comunes donde se tendrían amenidades como albercas, Casa Club, circuito de trote, jardines, entre otros, y en su caso contractualmente el compromiso de entrega era para septiembre de 2023, pero ya pasó esa fecha, pero en otros casos dependiendo de la fecha del contrato les daban fecha de entrega.

En esta etapa son alrededor de 250 lotes y se cree que todo está vendido y así lo promovían las personas vendedoras cuando iniciaba la preventa de Citadel Dos, añadió.

“De manera individual cada uno siguiendo caminos diferentes, desde quejas en la Profeco, demandas civiles, mercantiles, penales incluso aduciendo fraude, incumplimientos contractuales, etcétera”, continuó Sol Monroy.

“Sí hemos hablado (con personal de Grupo Universal), yo en lo personal con una persona de ventas primero que es la licenciada Catiushca Gallardo, creo que no labora más en la empresa, creo que la situación mediática la hizo renunciar a su cargo, un par de personas más de la empresa, sin identificarse plenamente se han comunicado conmigo para tratar de mediar, y el mismo director que es Octavio Jorge Cortés Jiménez, personalmente ha intentado mediar en esta situación, él ofrece primero reubicarnos en otra etapa del mismo desarrollo”.

A otras personas les ofreciendo la entrega del lote residencial en diciembre del 2024, pero al no iniciar la urbanización no creen que pase y los afectados son personas del estado de México, Nayarit, Chihuahua, Jalisco, Culiacán y de Estados Unidos que ya está hablando con la Embajada de su país para que intervengan con las autoridades mexicanas.

“Estamos hablando de problemas bien graves si no toman cartas en el asunto las autoridades”, recalcó otra de las personas denunciantes.

“No hemos tenido apoyo del Gobierno no a nivel municipal ni a nivel estatal y aprovecho para exhortarlos a apoyar a todos los afectados tanto de Etapa Uno como de Etapa Dos de Citadel, que si bien los de Etapa Dos en estos momentos no están tan afectados eventualmente van a estar porque hay el antecedente histórico de que esta empresa ha incumplido en muchos de sus desarrollos”.

Dieron a conocer que los montos que ya pagaron varían desde los 700 mil a poco más de 900 mil pesos en la etapa uno y en la Etapa Dos se vendieron las unidades residenciales en más de 900 mil pesos y hay quienes pagaron el 100 por ciento de lo que su contrato estipulaba y hay otros han hecho pagos parciales, el que menos ha pagado es el anticipo completo, que es el 30 por ciento, es decir, por lo menos ha pagado 300 mil pesos.

Otras personas más dijeron ser clientes defraudados en Torre Triana, del mismo Grupo Universal y en el 2018, antes de la pandemia, compraron unidades en 2 millones de pesos, otros de 3.8 millones de pesos.

“En el caso de los dos está casi liquidado al 100 por ciento, con promesas de más de 15 fechas de entrega, la Torre al parecer lleva como un 60 por ciento de terminación y desde que inició la pandemia se paró el avance masivo de la torre, sin embargo, han estado trabajando hasta hace tres meses como 7 a 15 personas”, añadió uno de los denunciantes que pidió no hacer pública su identidad.

“Se le ha pedido audiencia a Jorge Cortés Jiménez, pero asegura que x ó y está enfermo, su madre está enferma, o alguna amistad de su cercanía está enferma, no da la cara, a nosotros nos gustaría exhortarlo para que nos entregue las unidades porque no necesitamos el dinero de regreso, nosotros queremos nuestro departamento y queremos patrimonio de regreso, somos un grupo unido de más de 75 personas, entre ellas se encuentran muchas personas ocupantes que están en la política, que son empresarios, son extranjeros, son europeos”.

Expuso que hubo gente que vendió todo en su casa, que vendió todo para venirse a Mazatlán y ahora están rentando, además hay gente que pagó con todo el sudor de su frente y algunos ciudadanos estadounidenses vendieron su casa y sus negocios en su país para venirse a Mazatlán, hicieron los pagos de un departamento y ahora no tienen nada de dinero porque son víctimas de fraude o estafa.