|
Stasam

Denuncian lentitud para programar cirugías en Hospitalito de Mazatlán

También señalan que hay desabasto de medicamentos; el Alcalde reconoce que va lenta rehabilitación

Mientras que la Secretaria General del Stasam denunció lentitud en el Hospital Municipal “Margarita Maza de Juárez” para programar cirugías a otras clínicas y hospitales, así como desabasto de medicamentos, el Alcalde reconoció que va lento proceso de rehabilitación y la directora dijo que sí se canalizan las cirugías y se proporcionan medicamentos.

Tras acudir con un grupo de integrantes del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Mazatlán, la Secretaria general del mismo, Laura Tirado, manifestó ante personal de medios de comunicación que aunque hubo un desabasto anterior de medicamentos, desde enero pasado que la actual directora del hospital, Claudia Pérez Ramírez, tomó posesión del cargo, no se ha corregido esa situación.

Lo anterior llegó a tal grado que el 17 de mayo la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios cerró el área de Quirófanos, la de Maternidad y Selle, el Ayuntamiento firmó un convenio con otras clínicas y hospitales para atender cirugías que no tienen que esperar, pues aunque no sean urgentes es una necesidad que tiene el paciente.

“Pero en esos convenios se observaba que no avanzaban los pacientes, seguían desprogramándolos, no daban salida, su servidora investiga, observa que en los convenios que hay nada más dos cirugías se programan a la semana, como ocho cirugías por mes, y dentro de esas programaciones se desprograman minutos antes, horas antes, un día antes”, continuó Laura Tirado.

“Pero cuando hay una urgencia de la urgencia los especialistas dan indicaciones y todavía la tienen que valorar hacia qué institución pasar, así que pues hay muchas carencias, estamos pasando por una canícula, un calor enorme, tenemos mucha gente de campo, pero aparte también los mismos trabajadores tienen familiares derechohabientes, con esa canícula se dan casos como deshidrataciones, golpes de calor, diarreas porque se descomponen las comidas, cuadros gripales de acuerdo a la temporada, pero si ustedes revisan no tenemos ni suero oral”.

Añadió que en dicho hospital ubicado en la Colonia Benito Juárez no se tiene el medicamento que se requiere por ejemplo para un cuadro diarreico.

“Cosas tan sencillas que son medicamentos que se les denomina en el cuadro básico”, añadió la secretaria general del Stasam.

Recalcó que es muy tardado el proceso para la adquisición de medicamentos, en ocasiones hasta 40 días después de que se aprueba la compra.

“Estamos en la canícula, la canícula termina a mediados de agosto, mientras sí es cierto, nos dice la doctora mándemelo yo lo autorizo, pero a veces la persona que autoriza para comprar algo emergente la manda a hacer otras actividades, que teniendo personal no tiene confianza de mandarlo, que es el personal de enfermería como esterilizar en otras instituciones porque no se tiene un autoclave disponible aunque ya el Alcalde cumplió con ese autoclave, ese autoclave que se compró ahí está empaquetado”, continuó, entre otros puntos.

Por su parte el Regidor y ex secretario general del Stasam, Jesús Osuna Lamarque, expuso en la sesión ordinaria 42 de Cabildo dijo que ha estado muy lenta la atención del servicio médico.

“Siento que estamos fallando como administración, como Gobierno estamos fallándole a los trabajadores en otorgarles un servicio de salud de calidad, ahorita carece la Farmacia de medicamentos del cuadro básico, indispensable para la salud de los trabajadores y más en estas fechas de temporada de calor donde estamos en la temporada de la canícula donde hay muchas enfermedades diarreicas, golpes de calor, deshidratación y pues no tenemos ni siquiera un sobrecito vida oral en existencia en la Farmacia”, reiteró Osuna Lamarque, entre otros puntos.

“No tenemos medicamento para diarrea, antibióticos, entonces el llamado que hago es a que se ponga una mayor atención en este tema, a que como Cabildo no seamos ajenos ni apáticos a la situación que se está viviendo en el Hospital Municipal”.

En tanto que el Alcalde se sumó a la preocupación del Regidor Osuna Lamarque, propuso y se integró una Comisión de seguimiento puntual de revisión completa para dicho Hospital encabezada por la Síndico Procuradora, Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, para ver todos los detalles de dicho Hospital Municipal.

“Porque me llama mucho la atención un tema, hemos gastado más de 100 millones de pesos en medicamento, más de 100 millones de pesos y se han dado medicamentos, se aprobó una licitación de 38 millones de pesos para oncológicos, que tuvimos que quitárselo a las lámparas, que la gente de las colonias tuvo que esperar, que tuvimos que dejar a la gente a obscuras en las colonias para traernos esos medicamentos para unos trabajadores que tienen derecho, que hay que cumplirles su derecho”, continuó González Zataráin.

“Pero resulta ser que los procesos son burocráticos, son licitaciones, son procedimientos, me dice la Síndico es que el Órgano Interno solicitó que se hiciera ahí un esquema distinto en proveeduría y eso hace que se retrasen las cosas en el caso específico, pues todo ese tema que ocasiona burocracia, que ocasiona que se entretenga pues hay que observarlo entre todos y de esa forma yo creo que se pudiera dar seguimiento puntual a algo más certero”.

El Cabildo debe estar enterado sobre qué pasa con esto, reiteró el Presidente Municipal, este año se va cerrar como con 160 millones de pesos en compra de medicamentos, operaciones análisis clínicos y el Hospital Municipal terminará el presente año con más de 300 millones de pesos, que es el costo del mismo, que es mayor al presupuesto de Obras Públicas.

“Yo propongo y quien se desee anotar, que se establezca esa Comisión, que no nos vayamos de esta sesión sin establecer una Comisión de Revisión Completa y se corrija lo que se tenga que corregir, caiga quien caiga, que se ajuste lo que se tenga que ajustar, pero que sea esa Comisión que le dé seriedad al tema”, recalcó el Alcalde.

Tras integrarse la comisión con regidoras y regidores, encabezada por la Síndico Procuradora, González Zataráin recordó que posterior al cierre de las áreas en mención del Hospital Municipal se hicieron una serie de visitas por parte de Coepris, se aperturaron los quirófanos para analizar lo que se iba a requerir para su remodelación, se aprobó el presupuesto, se programa la licitación y se esperan los fallos para que se empiece a trabajar en la remodelación completa.

Se espera que los trabajos se realicen lo más pronto posible, pues además de afectar a los derechohabientes afecta al Ayuntamiento porque resulta más caro en brindar cirugías a otros hospitales y clínicas.

“Sí va lento, quién más lo siente además de los pacientes, nosotros también como administración pues entre más se tarde eso más cuesta estar de pronto sacar las cosas más aprisa que te cuestan más caro”, reiteró González Zataráin.

Los integrantes de la Comisión citada, el Alcalde, la directora del Hospital Municipal y la dirigencia sindical se reunieron a las 15:30 horas en el Despacho de la Presidencia Municipal para tratar este tema más a fondo.

Por su parte la directora del Hospital Municipal, Claudia Pérez Ramírez, dijo que desde siempre se ha estado preocupando por medicamentos y siempre se ha otorgado al paciente cuando lo solicita.

“Nosotros desde siempre hemos estado preocupados por el medicamento, pero siempre estamos otorgando al paciente cuando se le solicita, estamos en este tiempo en una licitación, se empezó a llevar a cabo buscando al mejor proveedor que cumpliera con todo lo que requiere la norma para proveer los medicamentos al Hospital”, continuó Pérez Ramírez por separado.

“Se llevó su tiempo, ahora mismo ya se cumplió, se está empezando a surtir el medicamento en el Hospital, en ese lapso ha habido pedidos emergentes que se han hecho, nosotros hemos estado siempre en comunicación con adquisiciones y ellos siempre nos han resuelto el problema del medicamento, hay algunos medicamentos que no están en el cuadro básico, pero por medio de una requisición oportuna, rápida se adquieren y se le entrega al paciente”.

Todo el medicamento que se solicita la persona que está en compras lo surte y cuando el paciente compra su medicamento se le acepta la factura y se les da un lapso de dos a tres semanas para recuperarles el dinero que gastó.

También dijo que sí se están canalizando a clínicas y hospitales los pacientes que requieren cirugías.

“No pueden decir que no se están haciendo porque nosotros estamos facturando esas clínicas, entonces no hay que se haya parado esa operatividad del Hospital, al contrario, yo veo muy buen ingreso de pacientes a la cirugía”, recalcó la doctora Pérez Ramírez.

Agregó que en algún caso que no se lleva puede ser que por algún problema como presión arterial en el periodo preoperatorio el personal especialista decide que el paciente no está apto para la intervención quirúrgica, pero eso es raro que suceda.