Denuncian fuga de aguas negras arrojadas a la vía pública en Cerro de la Nevería
MAZATLÁN._ Una fuga de aguas negras que son arrojadas a la vía pública y se registran en una obra en construcción de una torre de departamentos en el Cerro de la Nevería, fue denunciada públicamente por vecinos del lugar.
Ante este diario también manifestaron su inconformidad porque las excavaciones que se realizaron en la parte sur de dicho cerro para construir esa torre, de 11 departamentos y un penthouse, debilitó una pared de un área pública, al no construirse previamente un muro de contención, y también los dejó por varios días sin servicios de agua potable, drenaje, luz eléctrica e Internet.
La fuga de aguas de drenaje se registra en la calle Paseo de Vista Hermosa, en el fraccionamiento Balcones de Loma Linda, y de ahí quienes están a cargo de la obra ahora suspendida por la Dirección Municipal de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable y de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán la canalizan por medio de tubos de plástico o pvc para que el líquido residual no caiga en la zona excavada del cerro.
El líquido residual lo arrojan sobre la calle Pedregoso donde corre sobre el pavimento y una parte cae a una alcantarilla que se localiza en ese sitio, pero lo restante avanza hacia abajo de esa vialidad y llega hasta la calle Ángel Flores, donde forma charcos de aguas negras dando mal aspecto a mazatlecos y turistas que transitan por ese lugar.
“El problema tiene un año, ya fue reportado a la Dirección de Planeación, Protección Civil, Jumapam, en todos lados, pero no han resuelto nada”, expuso uno de los vecinos.
Agregó que en las pasadas lluvias fuertes el agua pluvial corrió de la calle Paseo Vista Hermosa hacia la calle Pedregoso, provocando inundaciones y los responsables de la obra que excavaron el cerro no pagaron los daños ocasionados.
Dijo que por dicha obra los responsables excavaron incluso por debajo de la banqueta de la calle Paseo de Vista Hermosa, área que es pública y por varios días dejaron sin servicios básicos a los cerca de 25 vecinos en sus servicios subterráneos, por ahora para poder contar con ellos les pusieron provisionalmente cableado aéreo de luz eléctrica, teléfono e internet.
Expresaron que el permiso para esa obra fue otorgado en la administración municipal del “Químico”, Luis Guillermo Benítez Torres, y de ello ya tienen conocimiento diferentes autoridades municipales y se notificó por escrito a la Sindicatura de Procuración del Ayuntamiento de Mazatlán, a cargo de Claudia Magdalena Cárdenas Díaz.
Pero también al lugar ya han acudido el director de Planeación de Desarrollo Urbano Sustentable, Paúl Galindo, el coordinador Municipal de Protección Civil, Eloy Ruiz y personal de la Jumapam.
En la parte poniente de la obra, donde se encuentra actualmente una delimitación de madera, personal de la Dirección de Planeación citada y de la Jumapam colocaron sellos de suspensión, los cuales no cuentan con fecha, pero estos son tapados por una lona donde se anuncia que Panoramic Reality construyó ahí una torre de 11 departamentos y un penthouse.
Los vecinos consultados dijeron que le han planteado al ingeniero responsable de la obra privada, al que solamente identifican como Silva, el riesgo que representan dichos trabajos, pero dicha persona nada más se ríe pese a que se trata de algo serio.