|
Ingresos

Dejará Gobierno de gastar con cierre de Acuario de Mazatlán: Alcalde

Édgar González Zataráin dice que la Comuna recibirá el 4 por ciento de ingresos de taquilla del Nuevo Acuario

Con el próximo cierre del Acuario de Mazatlán el Municipio no dejará de percibir nada, pero sí dejará de gastar y del Nuevo Gran Acuario Mar de Cortés recibirá el 4 por ciento de los ingresos de taquilla, que es poco, pero así está estipulado en el contrato, dijo el Alcalde Édgar González Zataráin.

“¿El Municipio qué va dejar de percibir?, nada, va dejar de gastar, porque el Municipio están las cuentas y los presupuestos anteriores, había un presupuesto de años anteriores se le otorgó del Municipio recurso al Acuario para obras extraordinarias, en cambio el Acuario nunca ha mandado un peso al Ayuntamiento”, añadió González Zataráin.

“Es una paramunicipal y ellos ejercen el recurso, qué va dejar de percibir, nada, ¿Qué va recibir con el Nuevo Acuario?, el Municipio sí va recibir porque no solamente es el 4 por ciento que insisto, se me hace poco, pero así está estipulado en el contrato, 4 por ciento del contrato que se firmó en aquellos tiempos”, informó

.

Y con la negociación que se está estableciendo de poder rentar la edificación, el terreno, todo lo que tenga que ver con la zona de operatividad de lobos y de pingüinos recibirá otra parte que habrá de negociarse de manera conjunta con los regidores.

“Ya tenemos el acuerdo de que si renta y nosotros sí le rentamos, falta establecer los montos, eso lo percibirá el Municipio y qué pretendemos nosotros con eso que perciba el Municipio: primero atender a la zona, que es la zona que tiene que ver con el Parque Central, que es responsable el Municipio de él y todo lo que sea relacionado con la vida animal”, continuó González Zataráin.

“De ahí derivar un fondo para el tema del tratamiento de la vida animal, todo lo que tenga que ver con la vida animal a través de Ecología y proyectos importantes en ese sentido, de eso se trata”.

Dio a conocer que desde hace más de una semana se pidió a la Síndico Procuradora que interviniera prácticamente al Acuario para que en este último mes se identifique los ingresos, se guarde un fondo para amortiguar el cierre del Actuario, ya se está trabajando en eso y la Comuna aportará personal para vigilar de que el cierre sea lo más correcto posible, por lo que se tiene que cuidar y no decir que se va cerrar y no haya ni un peso para liquidar deudas o compromisos que tenga el Acuario.

“Es el 4 por ciento de taquilla, así lo dice el contrato, en el caso del Acuario Nuevo como viene ya (el convenio, más la cantidad, que ahí no será por taquilla, ahí nosotros la cuenta la vamos a especificar algún monto, pero decir te rentamos en espacio donde están lobos, donde están pingüinos y todo lo que es la infraestructura, el equipo, pues el terreno y que lo puedan ellos prácticamente operar”, reiteró el Alcalde.

“¿Por qué no operarlo nosotros?, porque no te permite el contrato, el contrato dice que lo cierre, la única salvación que tiene es que lo operen ellos”.

El contrato establece que los trabajadores que fueron contratados antes del 31 de octubre del 2018 los liquidará el Nuevo Acuario o los contrata y quienes fueron contratados del 1 de noviembre del 2018 en adelante ya se hará cargo el Ayuntamiento de contratarlos o de liquidarlos porque se puede contratar mucho de ese personal.

Dicho personal se puede contratar a través del Parque Central algunos, otros en el área de Ecología para el Campamento Tortuguero, entre otros, se verá cuántos se pueden contratar.

El actual Acuario Mazatlán estará laborando hasta que pase el próximo periodo de la Semana Santa y de Pascua en abril, pues se prevé que el Nuevo Acuario Mazatlán Mar de Cortés abrirá sus puertas a finales de ese mes o el 3 de mayo, de acuerdo con lo que se ha dado a conocer públicamente.

En el 2022 el Acuario de Mazatlán tuvo la mayor cantidad de visitantes en sus 42 años de historia al recibir a cerca de 800 mil personas, dijo recientemente su director, Pablo Rojas Zepeda.