|
Covid-19

Deja Mazatlán barco petrolero en el que se detectaron casos de Covid-19

En la embarcación de combustibles M/T Sti Garnet algunos de sus 23 tripulantes resultaron positivos a las variantes inglesa e india del Covid-19, por lo que permaneció en cuarentena

El barco de transporte de combustibles M/T Sti Garnetse fue ya de Mazatlán, tras una cuarentena en el antepuerto porque algunos de sus 23 tripulantes resultaron positivos a las variantes inglesa e india del Covid-19.

Fue el pasado 27 del presente mes, a las 15:00 horas, cuando dicha embarcación zarpó de Mazatlán, confirmó personal de instituciones que tuvieron conocimiento de estos hechos.

De acuerdo con lo que se dio a conocer públicamente en su momento, dicha embarcación arribó a Mazatlán el pasado 2 de mayo y como se reportó previamente que uno de sus 23 tripulantes presentaba síntomas de Covid-19, el buque no ingresó al puerto, sino que se quedó anclado en el antepuerto.

En esa ocasión se aplicaron pruebas a sus tripulantes y 7 de ellos resultaron positivos al Covid-19, por ello fueron bajados de la embarcación y trasladados a un hospital particular para su atención médica; el sábado 8 de mayo otros 2 tripulantes más resultaron positivos al Covid 19, por lo que también fueron bajados del barco y llevados al mismo hospital.

Las pruebas de las personas que resultaron positivas al Covid-19 fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE) de la Secretaría de Salud federal en la Ciudad de México, para determinar si se trataba de alguna variante del coronavirus.

Los demás tripulantes que resultaron negativos a la Prueba de Control Rápido del Covid-19 permanecieron en el barco, anclado en el mar, a unas 3 millas del Puerto de Mazatlán, donde se desinfectó al buque y se esperaba el cambio de tripulación para zarpar e irse a otro destino.

El pasado 18 del presente mes, el director de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en Sinaloa, Cristian Aldo Muñoz Madrid, confirmó en entrevista en esta ciudad que 2 de los tripulantes de dicha embarcación dieron positivo a la variante o a la cepa del Covid-19 de la india y otros 7 u 8 a la variante inglesa o clásica, consideradas como más contagiosas y agresivas.

Recordó que al principio este caso fue difícil y complejo, afortunadamente el Estado estaba listo y está listo para poder contrarrestar alguna oleada de Covid o alguna situación.

“Afortunadamente, Sanidad Internacional, el doctor Crespo realizó una labor muy admirable en el caso de hacer las labores correspondientes y dejar al buque fuera del puerto para que se pudieran atender, nosotros empezamos a hacer lo que son los cercos sanitarios que en este momento era fácil porque estaban en un buque, se fueron bajando los pacientes, se realizaron los estudios correspondientes. La primera semana, como lo informé, no teníamos un reporte de que fuera una variante, únicamente casos positivos del Covid”, añadió el doctor Muñoz Madrid en esa ocasión.

“Posteriormente nosotros utilizamos el Call Center para realizar las cadenas de contagio en todos los tripulantes cuando ellos bajaron, el contacto que ellos tuvieron con el de la ambulancia, con el del hospital, con el doctor que los atendió, se mantienen ahorita prácticamente en observación, asintomáticos, no nos ha salido otro positivo; ya los que están en hospital, están estables, estamos en prealta de dos pacientes y por ahí hasta los 21 días de les va realizar otra prueba a los que salieron positivos a la variante (de la India), que son dos personas y posteriormente darlas de alta y esperamos que todo salga bien, como ha seguido hasta el día de hoy”.

Desde el pasado jueves, el barco petrolero M/t Sti Garnet ya no se encuentra en Mazatlán, confirmó el personal consultado.